CULTURA

José Curbelo Sánchez recopila los principales bienes de interés cultural de Pájara

El municipio destaca por el valor de su patrimonio arquitectónico, histórico y etnográfico

0 COMENTARIOS 01/09/2021 - 15:32

El Ayuntamiento de Pájara destaca el valor del patrimonio cultural del municipio y agradece al estudiante José Curbelo el importante trabajo que ha realizado como becario del Consistorio para ordenar y recopilar información de los principales bienes históricos, arquitectónicos y de interés cultural que existen en el municipio.

El concejal del Área de Patrimonio, Alejandro Cacharrón Gómez, recuerda que el patrimonio cultural es parte fundamental de la historia e identidad del municipio así como recurso que contribuye a enriquecer la oferta turística. En este sentido, anunció que desde el Consistorio se va a aprovechar la información recopilada por el licenciado en Historia José Curbelo Sánchez como base para una futura publicación sobre los bienes culturales que existen en el municipio”.

En concreto, el trabajo realizado por Curbelo permite recopilar y agrupar en una misma base de datos información detallada de diversos bienes culturales,  referida, entre otros aspectos, a tipo del bien, localización, fecha de construcción, estado de conservación actual, breve descripción histórica, obras de rehabilitación o mejora a las que ha sido sometido.

La lista de bienes a la que hace referencia este trabajo incluye las ermitas de San Antonio de Padua y de los distintos pueblos del municipio; la Iglesia de Nuestra Señora de Regla de Pájara, el conjunto arquitectónico de la localidad de La Pared, los hornos de cal de Ajuy y Matas Blancas y los yacimientos de los Corrales de Las Hermosas y del Barranco de Butihondo.

Así mismo, se recogen infraestructuras militares que se pueden observar en el entorno del municipio como el Búnker de Costa Calma o las Baterías y casamatas de Matas Blancas que son antiguos emplazamientos de artillería situados en esta loma. Todo este sistema estaba diseñado para batir la playas de Jandía y Costa Calma de un posible desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, agradece personalmente a José Curbelo Sánchez por su trabajo y explica que “gracias a su esfuerzo ahora Pájara cuenta con un documento en el que se pone en valor el patrimonio cultural del municipio”.

Añadir nuevo comentario