MIGRACIONES

Interior reabre el CIE de Fuerteventura ante el repunte de pateras

Llevaba vacío desde 2012 y el ministro Grande-Marlaska lo cerró de forma oficial en 2018

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/01/2020 - 20:46

El Ministerio del Interior reiteró este miércoles que reabrirá el centro internamiento de extranjeros (CIE) de El Matorral, en Fuerteventura, cerrado en el verano de 2018 tras haber permanecido seis años vacío, para reforzar la infraestructura de acogida en Canarias ante el repunte en la llegada de pateras.

El Gobierno de Canarias explica que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha telefoneado al presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres, para informarle de las medidas que se van a poner en macha para responder a la situación que se está produciendo en las islas, donde la llegada de inmigrantes se duplicó en 2019, mientras se reducía a la mitad en el conjunto de España.

Entre ellas, detalla el Ejecutivo canario, está "activar" el CIE del Fuerteventura, que reforzará así la capacidad de los dos existentes en Gran Canaria y Tenerife, y mejorar los medios personales y materiales en los países de origen de los inmigrantes irregulares, como Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, "con el objetivo de frenar la salida de ellos en pateras y cayucos".

"El ministro también ha comunicado al presidente Torres que se mejorarán las políticas migratorias, agilizando los trámites administrativos, por ejemplo, para los casos en que las personas que han llegado a España de forma irregular y puedan ser retornadas lo hagan lo antes posible", añade el Gobierno de Canarias.

Grande-Marlaska ha reiterado al presidente canario su voluntad de hacer una visita a las islas para comprobar cómo se están coordinando los trabajos en el archipiélago si en los próximos días es confirmado en el cargo.

Añadir nuevo comentario