ACTUALIDAD

Inaugurado un tramo del sendero experimental de Toto

El Ejecutivo regional aplicará en este entorno de Pájara diferentes técnicas de geolocalización, realidad virtual y códigos QR

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 20/09/2021 - 14:03

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha inaugurado este lunes un tramo del sendero de carácter experimental de Toto, un espacio ubicado en el municipio majorero de Pájara.

Este entorno natural constará de tres tramos diferenciados, en los que se aplicarán técnicas novedosas para el usuario como la geolocalización, la realidad virtual y los códigos QR.

El director regional de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, explicó  que este proyecto es una de las actividades contempladas en el Proyecto denominado VALCONMAC2, cofinanciado por el Programa de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020, cuyo objetivo principal es la mejora del conocimiento, divulgación, conservación y la puesta en valor del patrimonio forestal macaronésico.

A la inauguración de este sendero también asistió el consejero insular delegado en materia de Residuos y Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, quien puso en valor el trabajo desarrollado por el Gobierno de Canarias “para poner en marcha esta experiencia piloto, que tanto va a aportar a la red de senderos de Fuerteventura”.

Martínez explicó que el Cabildo ha colaborado en el proyecto prestando asesoramiento técnico y recordó, además, que desde la Corporación insular “se trabaja en la mejora y mantenimiento de los más de 255 kilómetros de caminos de gran recorrido, pequeño recorrido y senderos locales que forman parte de la red insular”.

El primer tramo del sendero cuenta con sistemas de geolocalización, pudiéndose visualizar a través de Google Street View, tanto el camino de ida como el de vuelta, para las personas que deseen conocer el sendero de manera previa a la visita.

La segunda parte consta de sistemas de realidad virtual, gracias a la creación de una plataforma con imágenes interactivas de 360º que permiten conocer información sobre la flora de la zona, escuchar el canto de las aves que habitan el lugar y visitar de manera interactiva los enclaves de La Tabaiba y de la Fuente de Toto.

El último tramo se focaliza en la técnica de los códigos QR, que consiste en el escaneo de cinco hitos bien diferenciados con los que se podrá acceder a información del entorno en distintos idiomas y con imágenes alusivas.

Con la finalidad de conocer la experiencia de los visitantes, una vez realizado el sendero, se ofrecerá una encuesta de satisfacción a través de Google Forms. Esta herramienta permitirá al Gobierno introducir mejoras en el sendero en próximos ejercicios y mejorar la calidad de la visita.

Comentarios

En cofete tenían que poner más elementos disuasorios par aque los vehículos no se pongan en medio de la playa destruyendo la vegetación , existente eso en la parte posterior al aparcamiento es una verguenza
Gastarse el dinero en esta tontería y mirar más para los paraísos de cofete y poner lindes a la playa déjense de estupidezes varias para gastar

Añadir nuevo comentario