actualidad

Fuerteventura trabaja en la creación de 18 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los nuevos enganches proyectados por la Consejería insular de Industria permitirán disponer de puntos de recarga de acceso público cada 25 kilómetros o menos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/08/2022 - 14:23

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía que dirige Domingo Pérez, trabaja estos días en culminar los proyectos para ampliar la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos habilitados por la geografía insular. En total, se trabaja en la creación de 18 nuevos enganches eléctricos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha declarado, "desde el Cabildo seguimos apostando por la sostenibilidad y la implantación de energías alternativas en nuestra isla, siempre respetuosas con el medio ambiente y con la población".

La Consejería prevé en La Lajita, Pájara y Tuineje la instalación de un punto de recarga rápida en cada uno de estos enclaves; los 15 puntos restantes serán de carga media o lenta. En Puerto del Rosario están previstos tres nuevos puntos de acceso público, que estarán ubicados en la ciudad. En el municipio de Antigua habrá dos nuevos enganches: uno en Caleta de Fuste y otro en el propio pueblo de Antigua, cercano al Ayuntamiento.

En La Oliva habrá tres puntos: Lajares, Corralejo y en el pueblo de La Oliva, también en el entorno del Ayuntamiento. Pájara contará con dos nuevos puntos de recarga: uno en Costa Calma y otro en Morro Jable. En Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, se habilitarán dos nuevos enganches, mientras que en Betancuria se crearán otros dos puntos: en Valle de Santa Inés y en Vega de Río Palmas.

"Con la mayoría de los ayuntamientos tenemos los trámites bastante avanzados", explica Domingo Pérez, quien señala que "en gran parte de los casos ya nos han cedido el suelo además de firmar los correspondientes acuerdos de cooperación". Con respecto a los que aún quedan por rubricar, "se firmarán en breve, a la vuelta del verano".

Una vez formalizadas todas las cesiones y firmados los acuerdos de cooperación, la Consejería iniciará los trabajos para la instalación de los puntos de recarga, cuyas previsiones son que estén culminados en un periodo máximo de dos meses.

Uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Industria en materia energética es incentivar la adquisición de vehículos eléctricos en la isla, motivo por el que se ha trabajado en fortalecer la red de puntos de recarga de norte a sur.

"Cuando llegué a la Consejería", recuerda Domingo Pérez, "solo había seis puntos de recarga en la isla. Ahora hay ocho, a los que se sumarán en breve estos 18 puntos nuevos, que estarán en funcionamiento antes de que acabe la legislatura".

Los nuevos enganches no solo suponen un salto cuantitativo, sino que convierten a Fuerteventura en la isla del archipiélago con mejor red de acceso público de Canarias y una de las mejores de España, ya que los propietarios de vehículos eléctricos podrán disponer de puntos de recarga cada 25 kilómetros o menos.

"En Fuerteventura cada vez hay una mayor presencia de vehículos, fruto de la concienciación ciudadana. Desde el Cabildo de Fuerteventura siempre estaremos apoyando todas y cada una de las políticas que permitan reducir las emisiones de CO2 y el ahorro energético", asegura el consejero.

En esa línea se sitúa el Plan Insular para el ahorro energético y la implantación de energías renovables, que impulsa la Consejería de Industria del Cabildo de Fuerteventura. Una de sus líneas de subvenciones es la ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos puros.

En la convocatoria correspondiente a este año se presentaron 19 solicitudes que han sido otorgadas y que actualmente se encuentran en trámite de concesión. "Son ayudas que se suman a las que conceden otras administraciones y que permiten que entre todos reduzcamos la huella de carbono en Fuerteventura y en el planeta", concluye Pérez.

Añadir nuevo comentario