Tribunales

Fiscalía solicita 21 años de prisión por tráfico de drogas y blanqueo de capitales a cuatro personas en Fuerteventura

El Ministerio Fiscal pide casi un millón de euros de multa y sostiene que los ingresos obtenidos se camuflaron adquiriendo un vehículo y propiedades inmobiliarias en la Isla

Rubén Montelongo 5 COMENTARIOS 14/10/2021 - 20:13

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial se desplaza el martes de la próxima semana a Fuerteventura para celebrar un juicio contra D.M.C., J.A.O.T., S.Y.G.M. y J.A.O.V., a los que se le imputan delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud y delitos de blanqueo de capitales derivados de la venta de estupefacientes. En total, la Fiscalía solicita 21 años de prisión y 995.480 euros a los implicados.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, en el año 2015 “se constató que el acusado D.M.C. suministraba estupefacientes” a otras personas, cita la Fiscalía en su escrito de acusación. “Entre ellos”, añade, “al acusado J.A.O.T, quien a su vez también suministraba las sustancias a terceros”.

Tras esta comprobación, se procedió al registro, el 2 de diciembre de 2015 a primera hora de la mañana, del domicilio de los dos presuntos traficantes, en la localidad norteña de Corralejo, en el municipio en La Oliva.

En el hogar de D.M.C. se hallaron 1.921 gramos de marihuana, con un valor en el mercado ilícito de 8.971 euros, además de 3,84 gramos de cocaína, con un valor de 199,56 euros, y 271 gramos de hachís, con un valor de 1.480 euros.

Además, los agentes encontraron: 17.570 euros en billetes obtenidos; una libreta donde el acusado anotaba las operaciones de su actividad delictiva; bolsas para la dosificación de las sustancias; seis teléfonos móviles; un IPod y dos tarjetas de telefonía móvil, todo ello fruto de la venta de estupefacientes.

Finalizada la entrada y registro del domicilio, “los agentes incautaron en la guantera del acusado cuatro teléfonos móviles”, apunta la Fiscalía.

Por su parte, en el registro realizado en la vivienda de J.A.O.T. se incautaron de 23,31 gramos de cocaína, con un valor de 500 euros, y 403 gramos de hachís, cuyo valor es de 2.204,91 euros.

Además, los agentes encontraron: 2.771,50 euros; una báscula de precisión; papeles de corte; un folio manuscrito donde el acusado anotaba sus operaciones de tráfico de drogas; tres teléfonos móviles, joyas y dos relojes, todo ello adquirido con ganancias de su actividad ilícita.

Blanqueo de capitales

Los otros dos acusados, S.Y.M.G y J.M.O.V., pareja sentimental y padre de J.A.O.T. respectivamente, ayudaron de manera concertada a este último a introducir el dinero obtenido con el tráfico de drogas en el circuito económico y comercial.

Todo comenzó en el año 2005, en concreto el 25 de abril, cuando el acusado, actuando con su padre, adquirió un Toyota Land Cruiser por 37.050 euros. Con el fin de blanquear el dinero, el coche fue adquirido por el progenitor, siendo el mismo quien firmó tanto el contrato de financiación y quien aparecía como titular del vehículo en Tráfico. Cabe destacar que los más de 25.000 euros financiados del coste del coche fueron pagados en efectivo, recuerda la Fiscalía.

Tres días después de la adquisición del Toyota, la pareja sentimental de J.A.O.T. llevó a cabo la compra, por 133.813,71 euros, de una finca situada en la calle La Milagrosa, con una superficie de 77,5 metros cuadrados.

“El inmueble tiene una carga hipotecaria de 154.000 euros con una cuota mensual de 672,39 euros que empezó en mayo de ese mismo año y finalizaría en abril de 2025”, señala la Fiscalía, que asegura que la acusada “carecía de ingresos lícitos con los que hacer frente a la compra” y que los pagos se han realizado “con ingresos ilícitos derivados del tráfico de drogas realizados por J.A.O.T., en la cuenta bancaria de la que es titular la acusada S.Y.G.M.”.

En dicha cuenta se realizaron ingresos en efectivo desde 2008 hasta 2015 con dinero obtenido del tráfico de drogas y realizados de esta manera para “ocultar su origen ilícito”, señala la fiscalía. En total, unos 76.500 euros repartidos en siete años.

Una parcela en Villaverde

Tres años después de la adquisición del solar, en abril de 2011, la pareja adquirió una parcela por 35.000 euros en El Mechinal, Villaverde. Con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero, figuró como compradora S.Y.G.M., quien también inscribió la propiedad a su nombre. Del precio de la finca, 15.000 fueron abonados mediante un cheque y los 20.000 restantes fueron pagados a plazos y en efectivo por J.A.O.T.

Con posterioridad, “en fecha no determinada”, reconoce la Fiscalía, los acusados construyeron una vivienda en esta parcela de Villaverde y sufragaron los costes con el dinero obtenido del tráfico de drogas aunque la cuantía “no ha podido determinarse”, señala el escrito de acusación, aunque sí detalla que en torno a 14.000 euros fueron empleados para el proyecto de la vivienda, fontanería, instalación eléctrica e instalación de puertas y ventanas.

Casi un millón de euros de multa

Al acusado D.M.C. se le solicita cuatro años y seis meses de prisión además de una multa de 600 euros por un delito de tráfico de drogas.

Por su parte, a J.A.O.T. la Fiscalía le pide cuatro años y seis meses de prisión junto a una multa de 1.500 euros por tráfico de drogas. A esto se le suman cinco años de prisión y una multa de 498.410 euros por blanqueo de capitales.

A la acusada S.Y.G.M se le solicita cinco años de cárcel y una multa de 374.970 euros por blanqueo de capitales.

Por último, a J.A.O.V. la Fiscalía pide dos años de prisión y una multa de 120.000 euros, también por blanqueo de capitales.

Cabe destacar que de los cuatro acusados, tan solo S.Y.G.M. carece de antecedentes penales aunque para el resto no computan a efectos de reincidencia.

Comentarios

Cuando se trata de presuntos chorizos y acreditados bien que se utilizan iniciales para preservar la intimidad, si son otros se pone nombre completo, hay que ver..
Hay más que se sabe en la isla que viven de eso
De risa. Tantos años de investigacion para cojer 4 chorizos cuando todos conocemos algun "nido de pajaros" que estan a la vista y nadie hace nada. Sera que hay algun "cuervo" infiltrado y es "animal" protejido. Ahi lo dejo.
Totalmente de acuerdo! Esos 4 son unos golf@s seguramente! Pero los más golf@s son los que están en cargos públicos del estado ! Cabiendo destacar Que en norte de Fuerte 8 de cada 10 personas trapichean y viven a costa de envenenar a la población con esa porqueria... buenas noches
Si Cintia ,la verdad que la gente se droga obligada.

Añadir nuevo comentario