El escrito de acusación atribuye a los implicados el transporte y venta de cocaína y heroína en varias islas del archipiélago canario a través de una red organizada
Fiscalía pide hasta nueve años de prisión para seis acusados por distribuir droga en Lanzarote y Fuerteventura desde Gran Canaria
El escrito de acusación atribuye a los implicados el transporte y venta de cocaína y heroína en varias islas del archipiélago canario a través de una red organizada

La Fiscalía ha solicitado penas de hasta nueve años de prisión para seis personas acusadas de integrar un grupo criminal dedicado a introducir y distribuir cocaína y heroína en el archipiélago canario, con especial incidencia en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El escrito de acusación atribuye a los implicados delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
De acuerdo con la acusación, el grupo operó de manera concertada durante 2023 y 2024, transportando droga desde Gran Canaria hacia otras islas. Los acusados CSE y AROM se encargaban del traslado y distribución de los estupefacientes en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente.
En uno de los casos descritos, CSE entregó cocaína y heroína a una mujer ya condenada, que fue interceptada a su llegada a Lanzarote en enero de 2024. En septiembre del mismo año, el propio CSE fue detenido al desembarcar en la isla con más de 370 gramos de droga, valorada en 12.000 euros. Además, tenía un domicilio en Arrecife donde se hallaron sustancias para el corte y utensilios de distribución.
En marzo de 2023, el acusado ARSM fue interceptado cuando intentaba embarcar hacia Fuerteventura con casi 300 gramos de heroína y 100 de cocaína, con un valor estimado de 25.000 euros. Según el Ministerio Público, la droga estaba destinada a su venta en esa isla.
Las penas solicitadas oscilan entre cinco y nueve años de prisión, además de multas que van desde los 60.000 hasta los siete millones de euros. El principal acusado, AISP, se encuentra en prisión provisional desde septiembre de 2024 y ya ha sido condenado por delitos similares.
La Fiscalía solicita, además, la sustitución de la pena de prisión por expulsión del territorio nacional en el caso de los acusados de origen extranjero, una vez accedan al tercer grado o a la libertad condicional, con prohibición de regreso durante diez años. También reclama el decomiso de bienes y vehículos adquiridos presuntamente con las ganancias del tráfico de drogas.
El juicio se celebrará en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
















Añadir nuevo comentario