CULTURA

Finaliza el Simposio de Escultura, el primero protagonizado por mujeres

El trabajo en escultura metálica de grandes dimensiones realizado por las cinco artistas participantes formará parte del Parque Escultórico capitalino

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 27/09/2020 - 09:02

Hasta una próxima edición se despide el decimoprimer Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario, el primero de España y de Canarias protagonizado únicamente por mujeres.

En el mismo participaron cinco artistas que han amenizado este encuentro con su trabajo desde el pasado 7 de septiembre, en pleno centro neurálgico de la ciudad donde, además, se han ofrecido unas conferencias paralelas protagonizadas también por mujeres.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, y la concejala Aurelia Vera, asistieron al acto de clausura del evento, donde dedicaron unas palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por cada una de las participantes, además del impulso y colaboración del artista majorero Antonio Patallo, y la técnico de Cultura Laura Cubas.

Jiménez, además de expresar su agradecimiento a todas las personas que han participado en la celebración de esta XI edición del Simposio, subrayó que “en los casi veinte años de vida, ha visto cómo se llevan a cabo 11 ediciones, incluso en unas circunstancias tan peculiares como las que estamos viviendo, lo que procura pensar que en el año que viene, de 2021, con unas circunstancias más propicias y menos adversas que las de este año, podamos celebrar una nueva edición en otras condiciones más normales”.

Además, agradeció que “se haya apostado por primera vez en la historia de este evento porque el elenco haya sido únicamente protagonizado por mujeres”. “De ahí, que el compromiso de Puerto del Rosario con la celebración de este evento, sea totalmente férreo”, recalcó el alcalde.

La concejala Aurelia Vera quiso agradecer también “a las ponentes de las conferencias impartidas sobre arte y mujer, Belén Romero y Mayte Martín, la participación y el trabajo del escultor Amancio González, que impartió el curso ‘Esculturas en acero’ donde, además, hubo tiempo también para el aprendizaje, la creatividad y el compañerismo, la realización de los murales que tanto representan ‘la nueva normalidad’ que nos asola realizados por el artista Dailos Paniagua, así como la luz y el color que los murales fotográficos por parte del alumnado de la Escuela de Arte de Fuerteventura le han dado a la imagen de la capital, a los medios de comunicación por su difusión y, por supuesto, a la fotógrafa Celibel Fernández por inmortalizar estos momentos, que deja maravillosas imágenes de esta edición”.

Por su parte, Antonio Patallo destacó la labor de las escultoras y su agradecimiento al Ayuntamiento de Puerto del Rosario por “mantener, a pesar de las circunstancias actuales, esta XI edición del Simposio, algo que está identificando a Puerto del Rosario y que, para la ciudad y todos los que vivimos en ella, es muy importante”.

Laura Cubas, técnico de Cultura, manifestó “el verdadero placer de haber podido trabajar con cada una de las escultoras magníficas que han hecho posible este Simposio” y, además, agradeció a los vecinos y vecinas de Puerto del Rosario que paseaban por la avenida marítima para darles la enhorabuena por el gran trabajo que las profesionales venían llevando a cabo”.

El Parque Escultórico de Puerto del Rosario se amplía así gracias al gran trabajo en escultura metálica de grandes dimensiones realizado por las artistas Noemí Arrocha, María Leal Da Costa, Victoria Boldova, Liliya Pobornikova, e Itahisa Pérez, que ahora formará parte del parque escultórico repartido por la capital y que ya alberga cientos de obras.

Comentarios

En las épocas oscuras como la que atravesamos es cuando mas necesitamos la cultura. Enhorabuena a todos/as
Felicidades al Ayuntamiento por la labor que están haciendo a pesar de las dificultades.
Mientras las familias están pasando la miseria de lo acontecido,este ayuntamiento va dando vueltas, entre actos y tonterías qué no son ahora lo importante, haciendo lavadas de imagen y más. Sin embargo, para ayudar a las familias, los alunmos en transportes, sanidad y una larga lista de asuntos sin hacer ni resolver, pierden el culo a ver quién se escapa para no trabajar. El objetivo de estos políticos, es de cobrar, sin sudar, la fotito y la sonrisita, nada más.

Añadir nuevo comentario