política

Enseñat reclama medidas para autónomos y pymes: "Están esperando por el Gobierno”

El presidente del PP de Fuerteventura recuerda que en la Diputación Permanente ha presentado más de 100 iniciativas y pide un comité de expertos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/04/2020 - 12:07

El presidente del PP de Fuerteventura y diputado regional, Fernando Enseñat, reclama proactividad al Gobierno de Canarias que sigue esperando por el Ejecutivo central mientras autónomos, pymes y sectores productivos de Canarias esperan medidas concretas, reales y directas para afrontar esta crisis", aseveró Enseñat que reprocha la "falta de un plan de choque  económico y social claro, real y directo para afrontar la crisis".

El Partido Popular ha propuesto al gobierno regional 100 medidas sanitarias, económicas y sociales "que de momento no han tenido en cuenta", lamentó el diputado en la sesión de la Diputación Permanente donde sí quiso reconocer que el Gobierno de Canarias había aceptado la propuesta del PP para la creación de una comisión económica de expertos, con todos los sectores afectados, con las universidades, los sindicatos y patronales, con los partidos políticos y con especialistas. "Necesitamos elaborar un Plan Canario de Desarrollo Económico y Social de Canarias, que luego podamos llevar a la UE y a Madrid para que se impliquen con las Islas. La improvisación es la enemiga de la economía y el empleo", asegura Enseñat.

Entre las medidas propuestas, el presidente de los populares majoreros pide subvencionar la cuota de autónomo de marzo y abril, abrir líneas de microcréditos para dar liquidez real y barata a las empresas, abrir líneas de avales bancarios y aplazar el pago de impuestos. "Medidas que han puesto en marcha comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia o  Cantabria para rescatar a sus autónomos, a sus pymes, a miles de familias. Y el Gobierno de Canarias sigue paralizado". 

Enseñat recuerda que el 70 por ciento de la actividad económica de Canarias se ha parado y podría desaparecer por lo que solicita que además, se retrase el pago del segundo trimestre de IGIC y que se baje este impuesto general a los sectores económicos más perjudicados como el turismo, el comercio o el sector primario. "Además, pedimos que se olviden de la tentación de subir o crear más impuestos en Canarias porque no es el momento de seguir metiendo la mano en el bolsillo de las familias canarias, que lo están pasando mal".

El presidente de los populares majoreros ha pedido además que el Estado autorice el uso del Superávit y del remanente, "especialmente a las administraciones locales que pronto tendrán problemas de liquidez como son los ayuntamientos y cabildos porque son las administraciones que están más cerca de las familias y sus necesidades" así como garantizar e incrementar por parte del Gobierno de Canarias los anticipos del Fondo Canario de Financiación hasta el 50%.  "Y todo esto ustedes deben hacerlo ya  porque el Gobierno de Canarias están abandonando a los Ayuntamientos y, por lo tanto, a sus vecinos".

Fernando Enseñat insiste en que el Gobierno de España aún debe a todos los canarios 4.500 millones de euros  de las entregas a cuenta del 2020, 908 millones de la liquidación del presupuesto 2018 y el dinero de los convenios y transferencias del 2019 y del 2020 que suman más de 420 millones cada año. "Estos recursos, son imprescindibles para mantener en los próximos meses nuestros servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, las ayudas sociales, o para luchar contra el desempleo, ya que en Canarias se espera una tasa paro del 40 por ciento y hay más de 400.000 familias afectadas, entre parados y ERTES", sentenció.

Una deuda que según el diputado popular impide que el Gobierno de Canarias "tome las riendas y modifiquen el Presupuesto de Canarias para adaptarlo a la situación de crisis que vivimos. Esta parálisis perjudica a todos los canarios que siguen esperando por un gobierno sin iniciativa, sin planes y que improvisa cada día".

Sobre la decisión del Gobierno de España de no elaborar el Presupuesto General del Estado del año 2020, Fernando Enseñat es contundente: "esperamos que esto no sea una excusa más para que Sánchez no pague lo que debe a Canarias".

Añadir nuevo comentario