ACTUALIDAD

Enseñat lleva la situación del Oliva Beach al Parlamento y exige una "solución" al hotel

El diputado popular llama a todos los partidos a "movilizarse para exigir una respuesta clara del PSOE a los más de 400 trabajadores que llevan 3 años esperando por una resolución"

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 26/10/2020 - 12:35

El diputado del Partido Popular por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias para exigir al Gobierno de Canarias que el Ministerio de Transición Ecológica responda de forma urgente al proyecto de rehabilitación presentado por el Hotel Riu Oliva Beach.

"Cerca de 400 trabajadores viven desde hace tres años angustiados por sus puestos de trabajo porque Madrid hace informes contradictorios que generan incertidumbre en cientos de familias", asegura Enseñat.

Enseñat afirma que "la reforma de la Ley de Costas, aprobada en 2013, se otorgó una prórroga de 75 años que avala el informe de la Abogacía del Estado de febrero de 2020 donde determina que 'no se trata de anular sino de regularizar el título concesional que se mantendrá vigente para la entidad concesionaria', lo cual además 'no constituye un impedimento para tramitar y resolver la solicitud de autorización de obras de conformidad con la normativa aplicable'".

"Pese a este informe, el pasado 6 de octubre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que quiere iniciar el procedimiento de revisión de oficio con el objeto de declarar la nulidad de la Orden Ministerial de 8 de julio de 2003 por la que se acuerda otorgar a la propiedad del Hotel Riu Oliva Beach la concesión administrativa por concurrir la misma en nulidad de pleno derecho", agrega Enseñat.

Para el diputado del PP, la resolución "pone en jaque la economía y el empleo de miles de familias pero también crea una total inseguridad jurídica que espanta a todos los inversores que ven en el gobierno informes aleatorios y contradictorios entre sí y, además, nos hace perder 40 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo". "Son el peor gobierno de la democracia de España para Fuerteventura", afirma. 

El diputado popular asistió a la reunión convocada por el Comité de Empresa y la cadena RIU junto a el portavoz adjunto de Energía, Comercio y Turismo del PP en el Congreso, Sebastián Ledesma, así como con Claudio Gutiérrez, portavoz del Cabildo y Tony Pereira, concejal de La Oliva, en la que adquirieron el compromiso de elevar esta reclamación a todas las instituciones. De hecho, Sebastián Ledesma preguntará en el Congreso cuál es la intención del Gobierno de España. 

"Este mítico establecimiento hotelero inaugurado en 1977 emplea a 400 personas y cuenta con casi 2.000 camas y una media de ocupación del 80 por ciento anual, con unas 600.000 estancias cada año", destaca Enseñat, quien resalta que "la rehabilitación supondría una inversión de más de 40 millones de euros, aumentaría la categoría del hotel de tres a cuatro estrellas y, con ello, un aumento de la plantilla".

Comentarios

Pues vale que lo cierren y nos den a los trabajadores los millones que llevan pagados desde que empezó todo esto.Que no sea para estos políticos ineptos como siempre
Mítico establecimiento el oliva beach! Parece que este político del PP aún no se ha dado cuenta que el hotel esta en medio de las dunas de corralejo, tampoco se ha dado cuenta del impacto tan brutal que causa este inmueble en el entorno donde se ubica, tampoco debe conocer mucho sobre procedimiento administrativo. Todo sea por arañar un puñado de votos!
La empresa propietaria del hotel lo único que pretende es hacer toda la fuerza posible ante la sociedad y la opinión pública para conseguir salirse con la suya ( como suele ser habitual ), esto antes que se le acabe el tiempo de vigencia de los ERTE ( en enero de 2021 ) si para esa fecha no ha conseguido doblegar la voluntad del gobierno de España se verá obligada a enviar a todos los trabajadores al paro y el pulso habrá acabado. Todo esto lo hacen utilizando sin ningún tipo de escrúpulos a los trabajadores del hotel como moneda de cambio ( que por unas falsas promesas se dejan utilizar a placer ). El comité de empresa ( Unos Grandes Traidores ) también mueve ficha para su beneficio alineándose con la empresa propietaria para también sacar tajada. Y los políticos ( que no pintan nada en todo esto ) hacen su teatrillo barato y esperpéntico, que lo único que consigue es ensuciar ( más aún si cabe ) todo el panorama. Y les voy a contar quien va a perder al final con todo esto: 1.- Si el hotel se tira, que es lo más probable, los 400 trabajadores se quedarán sin su puesto de trabajo, al igual que otros muchos cientos más que también serán despedidos en la isla por causa de la crisis económica ( que los políticos no han sabido gestionar ). 2.- Si el hotel al final no se tira, perderemos todos los vecinos de isla un enclave muy singular que gracias a haber sido mancillado en pro de los intereses de una multinacional hotelera seguirá haciendo más ricos aún a los dueños de dicha compañía, cuyos beneficios tributan en paraísos fiscales y aquí solo dejan su misera y las migajas. Elijan ustedes!
Es más importante para el futuro del pueblo y de sus trabajadores preservar el parque natural sin ese hotel. Si los políticos quieren hacer de verdad algo por los trabajadores tienen a la entrada un esqueleto de edificio y otro en primera línea de playa como las agujas donde se pueden generar esos 400 puestos de trabajo. Qué obliguen a los propietarios a reconstruir los edificios o los expropie para edificar hoteles allí hay una importante bolsa de trabajo. Dejen de hacer demagogia y de defender los intereses de una sola empresa y dediquense a proteger a los ciudadanos que les votan.
Primero que nada y para que este claro,AMPLIACIÓN NO,refoorma de lo que hay SÍ. Cuando se construyó ni había ley de costas que lo prohibiera y apenas habia ni turismo ni trabajo,esto ayudo a que los habitantes de la isla encontraran trabajo e indirectamente muchísimos más en todo lo que con lleva el turismo en sí. Que me están contando el 2 y 3, no olvidamos del motor que mueve la isla, ?de que quieren que vivamos?nos hacemos todos funcionarios del cabildo y ayuntamientos? NO ME MOLESTAN NI EL OLIVA BEACH NI EL TRES ISLAS
Jose tiene toda la razón, eses esqueletos que están medio podridos y abandonados bien lo podrían aprovechar.. pero con los políticos que recibieran siempre el suyo para avanzar con los agendas de esa gente sin escrúpulos que ni un euro dejan en la isla

Añadir nuevo comentario