MIGRACIONES

El PP lamenta que el Gobierno aloje a inmigrantes en una nave del muelle de Puerto del Rosario

Enseñat asegura que la nave está cerrada desde hace más de seis años

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 05/06/2020 - 07:10

El diputado del PP por Fuerteventura Fernando Enseñat ha lamentado este jueves la última decisión del Gobierno de España de alojar a los últimos 59 inmigrantes llegados este miércoles a la isla en una lancha neumática en una de las naves del muelle de Puerto del Rosario, cerrada desde hace más de seis años.

Enseñat ha afirmado que “ya está bien de que el Gobierno de España mire a otro lado o ponga parches en la crisis migratoria que sufre la isla con el silencio cómplice y reprochable del Cabildo de Fuerteventura" y del representante insular del Ejecutivo nacional.

"Las naves del queso, terreros de lucha o naves en desuso, sin baños, llenas de tierra, en medio de la actividad del muelle, son las alternativas que ha ofrecido el Gobierno de Pedro Sánchez a los inmigrantes que llegan a la isla a quienes, para pasar la cuarentena obligatoria, los hacinan en lugares que no cumplen con las medidas higiénico sanitarias", con lo que este diputado entiende que el Gobierno de España "se desentiende de su responsabilidad".

El parlamentario popular ha recordado que la tutela y manutención de las personas migrantes corresponde al Gobierno de España y que, sin embargo, "en la última semana, hemos visto la llamada de auxilio de ONGs para poder prestar servicios básicos, como alimentación e higiene, a estas personas”.

Para Enseñat, "la alimentación e higiene de estas personas no las tienen que pagar las ONG ni la caridad de los majoreros, sino que el responsable de pagarlo es el Gobierno de España”.

Por este motivo, el PP ha pedido que las instituciones insulares, también del PSOE, exijan “soluciones inmediatas” a un Gobierno de España "que se desentiende de este problema porque sabe que tienen en Fuerteventura a un presidente de un Cabildo y un delegado del Gobierno que tapan sus vergüenzas en la nefasta gestión de esta crisis".

El PP ha vuelto a exigir la reforma y apertura del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) que prometió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace seis meses y test masivos para quienes llegan en patera con el fin de garantizar la seguridad del personal que los atiende: Policía Nacional, ONGs y sus familias.

En una pregunta presentada en el Congreso por los diputados del PP por Las Palmas Guillermo Mariscal y Auxiliadora Pérez sobre la situación del SIVE en Fuerteventura, la respuesta del Gobierno fue que "en la Estación Sensora Faro Punta Jandía, actualmente el subsistema optrónico no está operativo y va camino de Fuerteventura para su instalación y puesta en servicio".

"Es vital que estos radares funcionen", ha exigido Enseñat, quien ha recordado que Canarias ha recibido entre el 14 de marzo, momento en que se estableció el estado de alarma, y el 1 de junio, 1.245 personas llegadas en 37 embarcaciones, lo que suponen el 60 por ciento de todos los migrantes llegados por vía marítima a España en ese período.

Comentarios

Llévalos a tu casa demagogo
Y vosotros del PP al igual que coalición Canaria no habéis puesto a fuerteventura en la línea del progreso por más de dos décadas con el poder... Y ahora a pedir y exigir, es de vergüenza
¿A qué gobierno se refiere, al canario, al estatal, al insular, al municipal?

Añadir nuevo comentario