CULTURA

El Museo Arqueológico de Fuerteventura duplica sus visitas durante el primer semestre del año

Desde su apertura ha recibido más de 21.000 visitantes

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/07/2022 - 12:04

Más de 21.000 personas han visitado las distintas salas del Museo Arqueológico de Fuerteventura desde su apertura. Además, durante el primer semestre de 2022 las visitas han experimentado un exponencial crecimiento, superando las 9.300 personas. Esto supone un incremento de más del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 4.465 personas.

No sólo se duplica la afluencia, sino que abril, con 2.185 usuarios y usuarias, ha sido el mes con mayor número de visitas desde la apertura de este espacio museístico.

Este incremento responde, en parte, a la llegada de turistas tras la finalización de las restricciones, que han permitido también el fomento de las acciones culturales y la participación de los centros educativos en las mismas.

El consejero del área, Rayco León, destaca “la importancia de recuperar este tipo de actividades con escolares como herramienta fundamental para difundir el patrimonio arqueológico y la cultura aborigen”.

Hace hincapié, además, no sólo en “el gran valor expositivo del museo”, sino también “todo el trabajo que realiza como centro de investigación para impulsar importantes proyectos que se dan a conocer luego a los y las visitantes”.

La modalidad más común de asistencia al museo ha sido la visita familiar, siendo el perfil de personas entre 40 y 50 años, acompañados de niños y jóvenes mejores de 18 años. Como segundo grupo de edad, destaca el sector de 30 a 40 años de edad.

Los visitantes de otras nacionalidades suponen el 58,70 por ciento del total, siendo visitado en el primer semestre de 2022 por 5.702 personas de otros países. Los británicos, alemanes y franceses son los que más han visitado este espacio, por ese orden. Destaca, también, el porcentaje de ciudadanos italianos y polacos.

Por su parte, un total de 2.147 visitantes procedieron de Canarias, lo que supone el 22,10 por ciento de las visitas. En su mayoría son residentes en la Isla, pero también de otras islas, especialmente Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Finalmente, los visitantes de otras comunidades autónomas suponen el 19,19 por ciento del total, siendo su origen principalmente Madrid, Cataluña y País Vasco.

Estos datos muestran el cambio de tendencia con respecto al año 2021, puesto que para ese mismo periodo (primer semestre) casi el 78,96 por ciento de las visitas respondía en su mayoría a residentes canarios y península, mientras que sólo el 21,3 por ciento correspondía a turistas europeos y otras nacionalidades. Todo lo contrario a las estadísticas actuales, en la que los visitantes europeos superan al turismo nacional y canario, previéndose esta misma tendencia durante el segundo semestre de 2022.

El Museo Arqueológico puede visitarse de martes a domingo en horario de 10.00 a 17.30 horas, siendo su principal objetivo la investigación, la difusión y la conservación de patrimonio arqueológico de la Isla, prestando atención especial a la cultura del pueblo maho, antiguos pobladores de Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario