TRIBUNALES

El Juzgado finaliza la instrucción del caso Gesturpa contra Blas Acosta y da plazo a la Fiscalía para presentar la acusación

La jueza considera tras la investigación que los hechos “podrían ser constitutivos” de presuntos delitos societarios, de administración desleal e insolvencia punible

Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 30/09/2020 - 16:01

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario ha dictado un auto en el que da por finalizada la instrucción del caso Gesturpa, en el que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de la empresa pública del Ayuntamiento de Pájara.

En un auto fechado el pasado 7 de septiembre, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, la magistrada Ana María Sanz acuerda concluir las diligencias previas y pasar a la fase de procedimiento abreviado contra Blas Acosta, actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, exconcejal en Pájara y administrador de la empresa pública.

En el citado auto la magistrada aclara que Acosta “pasar a tener la condición de encausado por hechos que podrían ser constitutivos de un [delito] societario, un delito de administración desleal y un delito de insolvencia punible”.

En la misma resolución, el Juzgado acuerda dar traslado a la Fiscalía para que solicite la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. En principio, el Ministerio Fiscal presentaría escrito de acusación al haber impulsado la causa, que se originó por la denuncia de Margarita Martín, exconcejal en Tuineje que concurrió en listas electorales con el PSOE. 

Durante la instrucción de la causa también se personó como acusación popular el partido Votemos Fuerteventura y, en la recta final de las diligencias previas, trató de personarse como perjudicada por la gestión en Gesturpa la empresa Fuertcan, compañía del hotelero Gregorio Pérez, expresidente de la Cámara insular de Comercio.

En el auto, la magistrada sostiene que los informes de auditoría y las pruebas periciales practicadas en la instrucción apuntan a que “las cuentas anuales durante los ejercicios 2010 a 2015 (fechas en las que era administrador de Gesturpa Blas Acosta Cabrera), incluían datos falseados que no reflejaban la imagen fiel de la sociedad”.

En el auto, el Juzgado da plazo al Ministerio Fiscal y a las acusaciones para solicitar la apertura del juicio oral

Así, el auto añade que “el investigado no procedió a disolver la sociedad pese a concurrir causa legal para ello, generando una situación de sobre endeudamiento de la misma”. La empresa pública “recibió un préstamo en el año 2012 que agravó aún más la deuda que tenía en dicho momento, sin que conste justificación alguna de la necesidad de dicho préstamo”, añade la magistrada.

En ese sentido, agrega, “en las cuentas no se reflejan deudas anteriores por importe equivalente al del préstamo ni tampoco su destino, no habiendo mejorado la situación de la empresa tras el mismo”.

El importe del citado préstamo, formalizado en marzo de 2012 con el Ayuntamiento de Pájara, ascendió a más de 1,6 millones de euros.

Comentarios

Ahora los de podemos van a apoyar al presidente imputado o van a defender el “ interés “ de lo público con tanto ahínco como contra el Marquez cuando era consejero del cabildo ? O ha cambiado su vara de medir, para garantizar el sueldo, como en el Ayto de puerto con el concejal acosador ?
De risa. Buena reflexión pero eso no lo verás ni tú, ni yo. Con lo que les ha costado llegar y ahora tener que demostrar que son lo que dicen ser. Ya verá y así quedarán retratados...
Tanta chaqueta y tanta palabra,qué poca sensatez, responsabilidad y seriedad. Personas qué por un mando y un duro pierden el culo y la cabeza, còmo en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y su caso de acoso sexual,y para más vergüenza, tenemos qué ver la poca moral y seriedad de partidos y simulacros de políticos, qué cambian llas normas discursos en pos de sus intereses personales, y no del pueblo majorero. Todo un espectáculo de mentes retrasadas, conductas inmaduras, gentes sin principios.
Deberían hacer una serie con los políticos de los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura. Alcaldes, concejales, consejeros y presidentes tienen todos los ingredientes que busca Netflix y HBO España.
Los ciudadanos sabemos que los políticos en Fuerteventura no solucionan nada ni sirven para nada y encima le pagamos igual que gerentes capacitados de grandes multinacionales es por eso que deberíamos pedir la tecnocracia para Fuerteventura a la Unión Europea.
No se puede llegar a ninguna conclusión lógica sin tomar en consideración datos fiables y contrastados. Un concejal en ayuntamientos medianos cobra unos 2.400 €/mes (ayuntamientos entre 20.000 y 80.000 habitantes). Un ejecutivo de una multinacional cobra entre 6.000 y 20.000 €/mes. Esto es así porque la multinacional opera en todo el mundo y su objetivo son los beneficios y no los servicios públicos de una pequeña comunidad, razón por la que se puede permitir tales remuneraciones, etc, etc.
Habrá que esperar a que la Justicia realice su trabajo, con paso lento pero contundente e inexorable, y donde no existe distinción entre cargos, títulos, ni honores. Nadie duda que los asuntos que plantea la Jueza son ciertamente muy graves y habrá que esperar de igual forma el desenlace de la situación, que puede de hecho originar un auténtico “tsunami” político a nivel insular. El mero hecho que un Presidente del Cabildo en el ejercicio de su cargo sea “encausado” por asuntos de tal naturaleza supondría una situación sin precedentes en la historia de nuestra democracia y un gravísimo quebranto y descredito para la propia Institución Insular. Esperemos que la clase política esté a la altura de las circunstancias ahora más que nunca y demuestre lo que por desgracia hasta la fecha no han sido capaces de demostrar.
Que un presidente de un Cabildo sea juzgado solo quiere decir que la justicia es igual para todos. Otra cosa muy diferente es que sea condenado, tendrá que pagar por aquel delito que haya cometido pero también puede ser inocente y entonces se debería tener en cuenta a todas aquellas personas y políticos que se han dedicado a difamar y destruir a una persona y a toda su familia.

Añadir nuevo comentario