MEDIO AMBIENTE

El Cabildo majorero rescató 261 ejemplares de pardela el año pasado

El 94,6% pudieron ser liberadas de nuevo a su hábitat natural

Foto: Manolo Carrillo.
EFE 0 COMENTARIOS 04/10/2020 - 11:27

El servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura rescató 261 ejemplares de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) durante la campaña de 2019 y el 94,6 por ciento pudieron ser liberadas de nuevo a su hábitat natural.

En un comunicado, el Cabildo majorero ha informado de estos datos coincidiendo con el inicio de la campaña de 2020 que se llevará a cabo de septiembre a noviembre, considerados como los meses más críticos para la especie por encontrarse amenazada por depredadores, la caza ilegal y los deslumbramientos.

El Cabildo majorero ha informado que el municipio que presentó mayor índice de reportes en 2019 fue el de La Oliva, con un 59,3 por ciento, seguido de Puerto del Rosario con 19,6 por ciento y Pájara con un 9,96 por ciento.

Por este motivo, la consejera insular de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, ha recordado que la importancia de la colaboración y coordinación entre las administraciones y organismos públicos, asociaciones, colectivos, centros turísticos y ciudadanía en general es fundamental para la protección y conservación de la especie.

A finales de octubre, esta ave marina aprovecha la oscuridad de la noche y sale de los nidos para dirigirse al mar, guiados por la luz de la luna, aunque la contaminación lumínica puede hacer que se deslumbre y desvíe su trayectoria hacia las poblaciones, donde chocan con obstáculos como farolas, edificios o coches.

Desde el Cabildo han recordado que, en el caso de hallazgo de un ejemplar, el ciudadano debe informar de inmediato llamando al 112 (Servicio de Emergencias), facilitando la mayor información posible sobre el lugar donde se encuentra, así como un teléfono de contacto para cualquier aclaración que se precise.

Añadir nuevo comentario