actualidad

El alcalde 'pasa' de la reprobación del pleno por comprar por 1,8 millones la finca de Ajuy y monta una fiesta

La oposición ha criticado que se haya pagado por los terrenos tres veces más de su valor a efectos de subasta hipotecaria y que se comprara con informes negativos en contra

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 23/09/2022 - 09:03

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, que acaba de ser reprobado por la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Pájara por comprar por más de 1,8 millones de euros la conocida como finca de Ajuy, ha decidido montar una fiesta en el pueblo como “acto de presentación de la recién adquirida finca”.

Armas ha confirmado un evento este sábado desde las once de la mañana con actuaciones musicales y la participación de Domingo 'El Colorao', Mariví Cavo y Juan Carlos Pérez. “Para finalizar, ofreceremos un asadero popular de pescado”, señala la convocatoria, hecha pública a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Pájara.

La fiesta, a la que está invitando personalmente el alcalde, la organiza Pedro Armas el mismo mes que ha sido cuestionado por la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Pájara por su “gestión inadecuada” en la compra de los terrenos.

La iniciativa, presentada por el concejal Miguel Ángel Graffigna, salió adelante con el apoyo de todos los ediles de la oposición, que criticaron la falta de transparencia del primer edil, que “mantuvo en secreto” detalles relevantes de al operación.

Tal y como publicó Diario de Fuerteventura, el alcalde de Pájara firmó el 12 de octubre del año pasado, en Las Palmas de Gran Canaria, un “acuerdo de adquisición preferente” sobre la conocida como finca de Ajuy, medio millón de metros cuadrados de suelo rústico de protección natural.

En aquel contrato ya se fijaba una cantidad, de 1,8 millones de euros, que es prácticamente la misma que se terminó abonando a la empresa propietaria, con los informes negativos del secretario del Ayuntamiento de Pájara y de la técnico de gestión del Patrimonio municipal.

Desde la oposición se ha afeado a Pedro Armas que al final el Ayuntamiento haya pagado “tres veces más” por la finca del importe por el que estaba tasada a efectos de ejecución hipotecaria. Al contrario de lo sostenido por el alcalde, que ha defendido llevar en secreto las negociaciones con la que era empresa propietaria, la oposición considera que al Consistorio le hubieran salido más baratos los terrenos en una subasta.

En el pleno que reprobó a Pedro Armas, a propuesta de Graffigna, el alcalde solo sumó nueve votos, mientras que la iniciativa consiguió 10 votos de respaldo. Para el proponente, se demuestra “la soledad” del alcalde y su grupo de gobierno.

Graffigna reiteró que, en una subasta de los terrenos, a la que estaba abocada la finca de Ajuy, “nadie que no fuera otro que una administración estaría interesada en comprarla y el valor por el que iba a salir a subasta por el banco, que la tenía hipotecada, apenabas superaba los 600.000 euros”.

Sin embargo, el alcalde, en un “alarde” de “despilfarro, por no ponerle otro nombre”, la ha comprado por 1,8 millones de euros, añadió. Desde la oposición también se ha recalcado la relevancia de los informes negativos del máximo responsable de los servicios jurídicos de la Corporación municipal y de la responsable del patrimonio del Ayuntamiento.

Comentarios

Este ayuntamiento está haciendo méritos para convertirse en una referencia para la próxima película de TORRENTE. Pero que vamos a esperar cuando se junta la ignorancia más absoluta con la arrogancia más atroz y la apremiante necesidad de "parasitar" los recursos públicos para sostener un "status" social y económico que nunca podrían permitirse, ni de lejos, con su esfuerzo personal a nivel profesional. No obstante, lo más sangrante de todo este circo absurdo es la complaciente predisposición de estos "cerebros de alquiler bien pagados" que encima le ríen la gracia al chimpancé.
La vida diaria en Fuerteventura entera está llena de guiones para la próxima película de Torrente. De hecho sin ese convencimiento no sería posible soportar las cosas que pasan por aquí. El problema es que vivir todo el tiempo como si estuvieras dentro de una película de Torrente puede llevarte a olvidarlo, y entonces te conviertes en un "enfermo social", e incluso "mental", en algunos casos. El remedio es relativamente sencillo: salir de la isla no menos de cuatro veces al año. Sin embargo, y a pesar de lo económicos que están los pasajes, la población no nos movemos demasiado; algunos que viven en Corralejo, o Lajares, Villaverde, La Oliva, o El Cotillo no se desplazan a ningún lugar más allá de Puerto del Rosario en toda su vida, y solo van a la capital en el caso de que tengan que ir al hospital o a los juzgados. Lo de volar a otra isla o a la península es para muchos algo innecesario y absurdo; y no hablemos ya de viajar al extranjero. Por eso la próxima película de Torrente basada en Fuerteventura podría llamarse : "Se extinguieron en su propio asadero".

Añadir nuevo comentario