MEDIO AMBIENTE

Decenas de personas mejoran sus competencias en gestión de residuos marinos

La consejera de Medio Ambiente, Lola García, entregó los diplomas a los participantes del primer trimestre

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/01/2022 - 12:50

Decenas de personas mejoraron sus competencias en gestión de residuos marinos y sostenibilidad en los primeros cursos del proyecto 'Capacitación en Gestión de Basuras Marinas en zonas Red Natura 2000', organizados por la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo y la Reserva de la Biosfera.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y está dirigido a personas empleadas o en ERTE, englobando perfiles tan diversos como trabajadores y trabajadoras del sector turístico, comercio, sector marino y administrativo, educadores, gestores ambientales, docentes, miembros de asociaciones o voluntarios.

La consejera del área, Lola García, el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, y el gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, hicieron entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas que superaron con éxito la primera tanda de cursos de esta acción formativa.

García les agradeció su participación en este programa de talleres gratuitos dirigidos a profesionalizar y aumentar las competencias de los participantes, complementando sus perfiles profesionales y promoviendo buenas prácticas de sostenibilidad en sus ámbitos laborales.

“Una de las prioridades de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental y la Reserva de la Biosfera es analizar y combatir la contaminación marina, una línea de trabajo que se articula desde el Observatorio de Basura Marina”, señaló.

“Sus primeros resultados arrojan que gran parte de los residuos marinos provienen de sectores como el turismo, el comercio y la hostelería”, añadió. “Por esta razón, es necesario capacitar a los profesionales de este y otros sectores para que sepan cómo gestionar los residuos que llegan a las costas”, apuntó.

“Todo ello, con el fin de que las empresas mejoren en este ámbito, dotándoles de herramientas que permitan a las empresas que su trabajo sea más sostenible, a la vez que se fomenta el empleo verde”, resaltó.

Para el desarrollo de los talleres se han incorporado una auxiliar administrativa y dos biólogos marinos, que impartieron cursos de formación en temáticas como contaminación plástica, los microplásticos, las basuras marinas o los espacios protegidos de Fuerteventura.

Los talleres tuvieron lugar, en su mayoría, en formato semipresencial o a distancia, con una parte práctica en zonas de la Red Natura 2000 como Saladar de Jandía, Monumento Natural de Ajuy, Parque Natural del Islote de Lobos.

En el marco de esta formación, se desarrollaron además las I Jornadas de Contaminación Plástica y Economía Circular, contando con expertos a nivel nacional que abordaron temáticas como la importancia del uso de alternativas al plástico, la investigación o la economía circular.

MÁS INFORMACIÓN

Toda la información sobre los cursos e inscripciones puede ser consultada en las redes sociales de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y Observatorio de Basura Marina, así como a través del correo electrónico capacita.fuerteventurabiosfera@gmail.com o el teléfono 928 86 23 00 (ext 123).

El Observatorio de Basura Marina es un proyecto del Cabildo de Fuerteventura y Reserva de la Biosfera, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del MITECO cofinanciado por el programa PLEAMAR del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero.

Añadir nuevo comentario