salud

Cristo Cabrera: “En materia de prevención del cáncer de mama recomendamos una autoexploración mensual”

El doctor Cristo Cabrera es especialista del área de ginecología y obstetricia del Hospital Parque Fuerteventura, donde ofrece un amplio catálogo de servicios

DDL Creativo 0 COMENTARIOS 25/01/2019 - 10:48

-¿Qué aporta el área de ginecología y obstetricia para mejorar la calidad de vida de las mujeres?

-El objetivo es intentar llegar a toda la población femenina de la Isla y en todas sus edades. Al tratarse de una isla no capitalina, las pacientes se han visto obligadas a desplazarse a nivel insular e incluso nacional. Con este servicio lo que intentamos es proporcionarles y darles un acceso al servicio con mayores garantías sin necesidad de desplazamientos.

-¿Cuáles son las principales consultas que ofrecen en el área externa de ginecología de Hospital Parque?

-Realizamos consultas de obstetricia para el control y diagnóstico de la gestación incipiente en el primer trimestre, así como asesoramiento y control preconcepcional, ecografía obstétrica del primer trimestre, screening de aneuploidias, ecografía de control gestacional, biometría fetal. En cuanto a la exploración ginecológica, facilitamos asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, realizamos estudio y diagnóstico de la infertilidad, patología del suelo pélvico: prolapso genital, incontinencia y screening de patología cervical con citología cérvico-vaginal (en medio líquido que permita hacer el co-test y tipificación del VPH). Además de poder realizar colposcopia-biopsia y screening de patología mamaria y ecografía ginecológica para el fiagnóstico-control patología uterina (miomas, pólipos) y anexial.

-¿Cuándo recomienda acudir por primera vez al especialista y cada cuánto deben hacerse las revisiones periódicas?

-Para aquellas pacientes que no han acudido nunca al ginecólogo recomendamos una valoración ginecológica a los tres  de haber iniciado relaciones o a partir de los 25 años. Se les recomienda un control rutinario, así como ante la presencia de signos de alarma, como, por ejemplo, que la paciente empiece a notar sangrado menstrual anómalo o flujo patológico. Recomendamos una revisión anual cuando no hay ningún tipo de patología.

-En materia preventiva, ¿cuáles son las principales recomendaciones a la mujer adulta?

-Recomendamos una autoexploración mensual de la mama. A partir de ahí si la paciente reconoce algún síntoma o signo de alarma debe acudir al especialista para abordar la situación con alguna prueba complementaria. También hacemos énfasis en el estudio de la patología cervical.  Fomentamos también la vacunación del virus del papiloma así como su test diagnóstico para prevenir. La prevención es el primer escalón, más tarde llega el diagnóstico y finalmente el tratamiento si es necesario.

-¿En cuanto al programa de detección precoz del cáncer de mama que desarrolla el Hospital Parque, cuál es el trabajo del área de ginecología y obstetricia?

-Dentro del programa de detección precoz recomendamos la autoexploración mensual, y en el momento que la paciente nota algún nódulo o cambios en la piel o en la retracción del complejo aureola-pezón recomendamos acudir a nosotros por si requiere de una prueba diagnóstica complementaria como punción guiada y lo acompañaremos de una prueba radiológica. Por debajo de los 35 y 40 años de edad, la mama es de predominio denso y no es tan recomendable la mamografía. Consideramos que la mejor prueba sería una ecografía. En cuanto al seguimiento, el compañero radiólogo establecerá el protocolo a seguir, porque si está sana no es necesario radiarla anualmente y pueden realizarse pruebas bianuales.

-¿Cuál es la incidencia del cáncer de mama en España?

-El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y el que mayor número de muertes produce en la mujer en nuestro país. Tal es así que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Añadir nuevo comentario