ACTUALIDAD

Concentración en Fuerteventura para reivindicar una “sanidad pública digna y de calidad”

“Para todo nos trasladan al Hospital de Gran Canaria por la falta de medios materiales y humanos en la Isla, y la situación de la sanidad en el sur resulta ya vergonzosa”

Itziar Fernández 12 COMENTARIOS 17/10/2020 - 13:31

Ni la pandemia, ni el semáforo rojo epidemiológico, que está a punto de desactivarse en Fuerteventura, han frenado la movilización de los colectivos sociales y sanitarios de la Isla para exigir una sanidad pública digna y de calidad.

Consignas como “para la privada nada, nada, nada”, “las listas de espera matan” o “pacientes esperando, políticos robando” se han coreado este sábado por la mañana entre los asistentes al acto de protesta en la puerta de la Delegación de Gobierno, de la avenida Primero de Mayo de la capital majorera.

Asamblea Popular Fuerteventura, Salud y Sonrisas, Sanidad Digna Ya, y el Movimiento Okupa (MOF) son algunos de los colectivos reunidos este sábado por la mañana en Puerto del Rosario.

La activista Chus Vila afirmó que no se pueden tolerar las largas listas de espera, la falta de servicios con la pandemia y las carencias existentes, especialmente en la zona del sur de la Isla.

“Para todo nos trasladan al Hospital de Gran Canaria por la falta de medios materiales y humanos en la Isla, y la situación de la sanidad en el sur resulta ya vergonzosa, sin el aparato para una simple radiografía”, añade Vila.

Canarias es la cuarta comunidad autónoma en la que más peso tienen los conciertos sanitarios con el sector privado. “Es decir, los recursos públicos se van a las privadas”, denuncia públicamente Chus Vila.

También exigen para Fuerteventura un servicio de ambulancias público y de calidad. “Todo esto nos obliga a salir a la calle”, señala. “Aunque pocas personas, hacemos mucho ruido, portamos carteles y hacemos visible a mucha gente que no acude por el miedo que ha generado este virus”, destaca Vila.

Decenas de movilizaciones

La convocatoria en la capital majorera ha coincidido con “decenas de movilizaciones” en diferentes puntos del Estado. “El objetivo de todas es denunciar la causa del actual colapso sanitario”, señalan los convocantes.

En su opinión, la “privatización” desde hace años “ha permitido esquilmar el dinero dedicado a sanidad, para traspasarlo a bolsillos privados, mientras los centros y recursos públicos han sufrido un deterioro brutal”.

“Especialmente grave en estos momentos es la situación de la atención primaria”, señala Salud y Sonrisas, que considera “clamorosa” su “insuficiencia” de recursos, lo que provoca “una gran sobrecarga de trabajo al personal sanitario”.

Comentarios

no se puede tomar enserio una reivindicación en la que los okupas son parte de sus reclamantes. flaco favor. las reclamaciones en fuerteventura son cuando menos comicas, y soy majorero. pero hacemos una manifestación contra la sanidad que tenemos y los primeros que se ponen delante son los políticos que tenemos y estos le echan la culpa al gobierno central. y asi todo. como si fueramos imbéciles.
No hay suficiente difusión de estas concentraciones, porque de saberlo yo estaría allí la primera. Tengo un problema digestivo y llevo más de un año y recién tengo cita en Las Palmas para la semana que viene, para hacerme pruebas, y porque puse una demanda ya que me decían que podía demorar un año y medio más. La patología que sufro si se deja de ir puede degenerar en cáncer, es que parece que es lo que buscan. Y ojo todo ésto comenzó antes de lo del famoso covid-19. Ahora mismo te dejarán morir y listo. Conozco gente que ha ido al centro de salud con un infarto y los mandan a la casa diciendo que es un problema de espalda (es un ejemplo de muchos) y la persona fallece en casa. Vergonzoso!!!. Preferiría que no me descontaran nada en nómina y me buscaría la vida porque Fuerteventura es un desastre y sus políticos unos chorizos que van a lo que van.
¿Concentración? Cuatro gatos.
La Sanidad en Fuerteventura y toda España es un auténtico desastre. La gente tiene lo aue ha votado.
Nos concentramos y les salimos a aplaudir para que nos dejen morir como perros y mientras se dediquen a hacer tik toks. De vergüenza lo de los sanitarios.
Decir que la sanidad en Fuerteventura está mal es algo subjetivo. Llevo con mi esposa 10 años en fuerteventura y siempre que he necesitado servicios médicos nos han tratado de manera impecable. Por supuesto que las autoridades deben seguir apostando principalmente por un modelo de sanidad pública pero de ahí a decir que está fatal es un mundo
Felicitsciones, por la organizacion y el trato, a las personas, en la campaña, vacunacion de la gripe, en el ambulatorio , Puerto del Rosario 2
Magnifica la atencion, a los mayores, especialmente,en la campaña ,vacunacion de la gripe.el el ambulatorio,Puerto del Rosario 2
Si estan los okupas, no cuenten conmigo.
Falta organizacion , inversiones y personal .
hace ya muchos años que estuve en esta hermosa isla. Escribo desde la peninsula y SI, la sanidad pública tiene mucho que desear no solo en las islas. Con la mitad de lo que nos cuestan las autonomías podríamos tener una pública de PRIMERA.NO TE EQUIVOQUES LECTOR, no pertenezco a ningún partido y menos al que podría parecer, pero lo que digo es la pura realidad. .He participado en manifestaciones pero no he visto ninguna en la que los OKUPAS reclamen TRABAJO para poderse comprar un piso y PAGARLO. Es lo que hemos hecho la mayoría de los mortales. No asistiría una manifestación con presencia de estas personas. Viva Fuerteventura y protesten por lo que no funciona pero ….
Me gustaría preguntar cuanto dinero aportan los oKupas a las arcas "publicas" para financiar la sanidad pública

Añadir nuevo comentario