ACTUALIDAD

CC denuncia que Acosta “encargó cuatro respiradores a dedo, al doble de su precio”

Los nacionalistas aseguran que se acordó el “pago por adelantado” y que se gastaron 164.000 euros por cuatro equipos, cuando su “precio de mercado” sería de “menos de 20.000 por unidad”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/06/2020 - 12:23

Coalición Canaria (CC) ha denunciado este sábado que el presidente del Cabildo, Blas Acosta, y sus socios en el grupo de gobierno (NC-AMF y Podemos) “encargaron a dedo, sin publicitar, con pago del cien por cien por adelantado y al doble de su precio de mercado, la compra de cuatro respiradores para la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel que, sin embargo, acabaron inmediatamente, y sin uso, en el Hospital de Fuerteventura”.

Según la formación nacionalista, el Cabildo majorero pagó 164.511 euros por los respiradores, “más del doble de su precio de mercado”, que es de “menos de 20.000 euros por unidad”, a lo que hay que añadir “8.000 euros del transporte”. En total, según CC, unos 172.000 euros en total.

Para Coalición Canaria, “este tipo de encargos a dedo, sin concurso ni publicidad, y con pagos del cien por cien por adelantado sobre precios muy por encima de mercado, requieren de una investigación en profundidad”.

“Sobre todo”, añaden los nacionalistas, “porque aunque su compra se intentó justificar en el expediente como destinados para la Residencia de Mayores, en realidad acabaron inmediatamente almacenados en el Hospital, sin usar”.

CC, cuya portavoz en el Cabildo es Lola García, señala que “todo ello es un ejemplo más de la forma de trabajar de Blas Acosta y sus socios del PSOE, Podemos, NC, AMF y UP” que, en su opinión, se resume en “propaganda y postureo, antes que gestión, eficacia y criterios técnicos”.

“El encargo de los respiradores se justificó por la crisis de la Covid-19, pero su coste duplica el del mercado, y su diseño no está pensado para plantas hospitalarias”, asegura la formación nacionalista, que destaca que “su adquisición se hizo a un intermediario que no asumió los costes del traslado de los equipos desde Alemania a la Isla”.

Así, “fue el propio Cabildo el que, aparte, también tuvo que pagar el transporte a otra empresa, unos 8.000 euros, en otro contrato que también fue adjudicado a dedo y sin publicidad”.

Además, Coalición asegura que “los cuatro respiradores cuentan con especificaciones técnicas para su empleo en ambulancias o asistencias temporales de emergencias”, pero “no para su uso permanente en planta de Hospital”.

De hecho, este sábado los nacionalistas han resaltado que “la propia empresa fabricante advirtió por escrito a todos sus potenciales clientes de que no estaban preparados para su instalación y uso permanente en planta”.

Por otro lado, los nacionalistas también mencionan tres respiradores entregados al Hospital “con varios posados”. Según CC, “eran equipos viejos, que habían sido retirados de ambulancias en desuso de Pájara y que nunca llegaron a entrar en servicio en el Hospital por el alto grado de deterioro de algunos de sus componentes y complementos, y porque tampoco estaban diseñados para su empleo permanente en planta hospitalaria”.

Añadir nuevo comentario