POLÍTICA

CC critica la “sumisión y silencio” de PSOE y Podemos ante la “dejadez” en migración

Coalición Canaria reiterará la exigencia al Estado para que asuma sus competencias y no las deje en manos de ONG’s y voluntarios

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/07/2020 - 08:15

Coalición Canaria en Fuerteventura denuncia la “sumisión y el silencio” que el PSOE y Podemos mantienen ante la “dejadez” del Gobierno en materia de inmigración irregular en la Isla.

El coordinador de AM-CC, Mario Cabrera, recuerda que las ONG’s y el voluntariado ciudadano “han tenido que sustituir al Gobierno en la atención a estas personas”, recurriendo a medidas improvisadas que hace un año se plantearon temporales, como su acogida en recintos deportivos, albergues juveniles o naves industriales.

“Pero no se puede normalizar esta situación. El Estado tiene competencias exclusivas en inmigración irregular y desde que llegaron el PSOE y PODEMOS no han hecho nada, dejando la atención en precario y agotado recursos y energías de las ONG’s”, indica.

Recuerda Mario Cabrera que esta “dejadez” se extiende en medio del silencio cómplice de los representantes locales del PSOE y PODEMOS, tanto a nivel local, como autonómico y estatal.

“Ni si quiera tienen la excusa de la discrepancia política, porque tanto en los ayuntamientos, como en el Cabildo, como en Canarias, en el Senado o en el Congreso son mayoría o gobiernan. PSOE y PODEMOS no hacen nada, porque simplemente prefieren estar calladitos y sumisos por si acaso Pedro Sánchez se enfada”, aclara Mario Cabrera.

El repaso de la actividad parlamentaria de la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández (PSOE), indica que la inmigración irregular en la Isla no ha estado en sus prioridades. No ha presentado ni una pregunta oral o una iniciativa sobre el tema. Únicamente preguntó por escrito en febrero sobre los planes que había con respecto a CIE de El Matorral y seis meses después su propio Gobierno ni le ha respondido.

La preocupación por el tema de la inmigración irregular en Fuerteventura del diputado nacional majorero, Juan Bernardo Fuentes (PSOE), es aún menor. Ninguna iniciativa, pregunta oral o por escrito sobre el tema.

A nivel local, el presidente del Cabildo, Blas Acosta, y sus socios de Podemos, NC y AMF llevan improvisando desde el año pasado. Intentaron abrir un albergue en un Museo en La Ampuyenta, luego habilitaron un Albergue Juvenil en Tefía, después instalaciones deportivas en Tetir o Puerto Cabras, la nave industrial del Queso, Misión Cristiana Moderna, el muelle, Cáritas, etc.

Y mientras tanto, los sucesivos anuncios de a la próxima reapertura del CIE de El Matorral, que nunca se acaban de cumplir.

Lo cierto es que el gobierno del PSOE y Podemos ha permitido deteriorar y precarizar todos los servicios relacionados con la emigración irregular en Fuerteventura: desde los radares del SIVE que siguen sin ser operativos al 100%, la eliminación de los servicios específicos de atención sanitaria que en su momento existieron (sobrecargando los de urgencias), los centros de acogida y hasta la actividad asistencial.

Ante esta “deriva de despreocupación” estatal y complicidad de los representantes de las instituciones locales, Coalición Canaria presentará una serie de iniciativas en distintas instituciones exigiendo al Estado que asuma sus competencias en materia de inmigración irregular en Fuerteventura, y no las deje en manos de ONG’s y voluntarios.

Añadir nuevo comentario