ACTUALIDAD

Canarias plantea al Gobierno mantener un solo vuelo de Fuerteventura a Madrid

Se tomaría la temperatura a los pasajeros y no podría ocuparse más de la mitad del avión

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/03/2020 - 06:34

El Gobierno canario ha propuesto al Consejo de Ministros que limite de forma drástica el tráfico aéreo entre el archipiélago y la península, de forma que los 230 vuelos que comunican a diario las islas con el resto de España (115 en cada sentido) se queden reducidos a 34 (17 más 17), con la mitad del pasaje, como máximo, y controles de temperatura a los viajeros. Para Fuerteventura se plantea dejar un vuelo con Madrid.

En un comunicado difundido la noche del lunes noche, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres (PSOE) ha detallado las medidas que ya adelantó por la mañana parcialmente a través de los agentes sociales.

El Gobierno de Canarias sostiene que las restricciones que propone resultan "imprescindibles, pues la práctica totalidad de los contagios en las islas se debe a casos importados, siendo diferente el grado de afectación de cada una de las islas".

"Se hace preciso, pues, articular medidas específicas que permitan aprovechar la oportunidad y facilidad que las características de insularidad ofrecen para el control de la entrada del virus a este territorio y su difusión entre las distintas islas. Estas medidas deben procurar, asimismo, mitigar el impacto económico en los operadores del transporte, sin merma de su efecto en la protección de la salud de los ciudadanos", argumenta.

El Gobierno canario quiere que, mientras esté vigente el estado de alarma la entrada de personas a las islas, con independencia de su lugar de procedencia, se ciña a garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población, acudir a centros y servicios sanitarios, desplazarse al lugar de trabajo o retornar a casa.

También quedarían exceptuados de esos límites quienes tengan que cuidar a mayores, niños, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, así como los casos de fuerza mayor.

Para asegurarse de que es así, las aerolíneas deben exigir al pasajero una declaración responsable acerca del motivo del viaje, que conservarán a disposición de las autoridades autonómicas.

En los vuelos procedentes de la península que se sigan autorizando hacia Canarias se tomará la temperatura a todos los pasajeros y el número de viajeros no superará el 50 por ciento de la capacidad del avión.

Se permitirán, en cambio, "sin restricciones, las salidas de los vuelos de los aeropuertos de Canarias para facilitar el retorno de turistas y residentes extranjeros a sus lugares de origen", añade la propuesta que tendrá sobre la mesa el Consejo de Ministros.

En cuanto al transporte marítimo, el Gobierno canario sugiere prohibir la entrada y salida en los puertos de las islas a los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, procedentes o con destino externo a esta comunidad autónoma, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

De todas esas limitaciones, quedan exceptuados los barcos y aviones del Estado, los transportes exclusivamente de carga y los desplazamientos médicos o humanitarios.

Estos son los 34 vuelos regulares que el Gobierno de Canarias sugiere mantener, de los 230 que operan cada día:

- 2 conexiones de ida y vuelta desde Gran Canaria y 2 desde Tenerife norte con Madrid

- 2 vuelos de ida y vuelta entre Gran Canaria y 2 desde Tenerife Norte con Barcelona.

- 1 vuelo de ida y vuelta entre Gran Canaria y 1 desde Tenerife Norte con Bilbao.

- 1 vuelo de ida y vuelta entre Gran Canaria y 1 desde Tenerife Norte con Sevilla.

- 1 vuelo de ida y vuelta entre el Sur de Tenerife y Madrid.

- 1 vuelo de ida y vuelta entre Fuerteventura, La Palma y Lanzarote y Madrid.

- 1 vuelo de ida y vuelta entre Lanzarote y Barcelona.

Añadir nuevo comentario