actualidad

Antigua anuncia “las medidas administrativas o jurídicas necesarias” para evitar alojar a personas migrantes en sus hoteles

El Ayuntamiento y AECA tildan de “maltrato del Estado” el alojamiento en Caleta de Fuste “justo cuando llegan los primeros turistas británicos”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 27/04/2021 - 12:09

El Ayuntamiento de Antigua ha anunciado que tomará “todas las medidas administrativas o jurídicas necesarias” para evitar que se aloje a personas migrantes en hoteles o complejos turísticos de Caleta de Fuste.

En un comunicado conjunto del Ayuntamiento y de la Asociación de Empresarios de Caleta de Fuste y Antigua, AECA, se rechaza “enérgicamente” esta decisión y se anuncian las citadas medidas “encaminadas a la defensa del interés general y bien común del municipio”.

“Es una vergüenza por parte del delegado del Gobierno en Fuerteventura, no haber dado aviso alguno sobre este alojamiento completamente irregular y que acepte sin rechistar la imposición de decisiones del Estado, que ponen en riesgo la economía de una localidad turística de la que dependen cientos de puestos de trabajo”, asegura el alcalde de Antigua, Matías Peña.

“Gestionar la crisis migratoria con decisiones impuestas, sin previo aviso ni consenso con las administraciones locales es un completo error,”, dice el alcalde, que tilda de “maltrato del Estado” al municipio “que nos impongan el alojamiento de inmigrantes en hoteles turísticos, precisamente cuando el 17 de mayo comienzan a llegar los primeros turistas británicos con reservas a Caleta de Fuste y a la Isla”.

Para el alcalde de Antigua, “la solución a la crisis migratoria no puede pasar de ninguna manera por poner en riesgo la economía y apertura al turismo de localidades principales como es Caleta de Fuste”.

“Ataque a la economía”

“Alojar los inmigrantes llegados a Fuerteventura en pleno centro de la principal localidad turística del municipio y destino principal de la Isla es un ataque directo del Estado a la línea de flotación de una economía que depende directamente del sector turístico,poniendo en riesgo cientos de empleos, empresas y comercios relacionados”, afirma Matías Peña.

Por su parte, el presidente de Aeca, Francisco Ufano, asegura que “si quisieran hacernos más daño, no podrían”. El portavoz de los empresarios de Caleta de Fuste ve “intolerable que después de sobrevivir a una crisis económica arrastrada durante más de un año y medio, sea ahora, cuando comenzamos a recibir turismo internacional, el momento elegido por el Estado para imponernos estos alojamientos en pleno centro de la localidad turística”.

“Nos solidarizamos”

A pesar de este pronunciamiento, Matías Peña asegura que “nos solidarizamos con la migración llegada a Canarias y Fuerteventura, que se merece todo el respeto y la dignidad que no le da la Administración del Estado, desde donde insisten en convertir el archipiélago en un recinto cerrado para sus expectativas, sin dedicar a esta crisis migratoria ni el presupuesto, ni los espacios y ni la logística necesaria que garantice los derechos humanos, sin que ello suponga, arriesgar la economía y los miles de puestos de trabajo que acogen localidades turísticas como Caleta de Fuste”.

 

Comentarios

Supongo que tomará las mismas medidas contra los empresarios hoteleros/extra hoteleros que alquilan apartamentos para uso residencial y no turístico. Digo.

Añadir nuevo comentario