ACTUALIDAD

Alemania programa 70 vuelos a Canarias con 13.000 plazas la próxima semana

Yaiza Castilla: "Estamos trabajando a marchas forzadas en nuevas medidas a aplicar en las islas que ayuden a generar confianza"  

EFE 3 COMENTARIOS 22/10/2020 - 12:34

Las aerolíneas alemanas Condor, TUI, Ryanair, Easyjet y Lufthansa tienen programados para la próxima semana 70 vuelos a Canarias con un total de 13.000 plazas, según la información facilitada por estas compañías, una vez que ese país ha levantado las restricciones por la covid-19 para viajar a las islas.

En un comunicado remitido este jueves por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se informa de que esta programación ha sido facilitada por las aerolíneas a la empresa pública Promotur Islas Canarias y que tendrá carácter semanal.

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, ha celebrado este jueves "la gran noticia" de que Alemania haya excluido a Canarias de la lista de países con advertencia a los viajes por riesgo de covid-19 y prevé la reactivación progresiva de los flujos turísticos.

El levantamiento del veto se ha conocido desde primeras horas, tras la publicación por parte del Gobierno alemán, a través de su Instituto Robert Koch de investigación de enfermedades contagiosas, de la nueva lista de advertencia a los viajes por riesgo de covid-19, en la que Canarias deja de estar, medida que será de aplicación a partir de este sábado, 24 de octubre.

Para Castilla este anuncio en el que se lleva trabajando desde hace semanas con una comunicación constante sobre la situación de las islas a través de la Embajada alemana en España y de diferentes entes turísticos, llega en "un momento importantísimo, justo al inicio de nuestra temporada de invierno, lo que abre buenas expectativas para este mercado".

No obstante, Castilla ha advertido de que la demanda en Europa en general de los viajes está debilitada, y aunque Canarias juega con una gran ventaja al ser el único destino de sol de invierno con capacidad y estándares sanitarios europeos, se debe ser prudentes y no esperar para los próximos meses unos niveles de afluencia altos, aunque sí importantes para empezar a recuperar el sector y la confianza en el destino.

Para ello, la consejera de Turismo ha adelantado que están "trabajando a marchas forzadas en nuevas medidas a aplicar en las islas que ayuden a generar confianza" y que espera se concreten la próxima semana.

Según la nota, Canarias se encuentra en estos momentos con una tasa de incidencia de 42,1 casos por 100.000 habitantes a 7 días, aspecto fundamental que el Gobierno alemán ha tenido en cuenta para sacar de su lista de advertencias a los viajes a las Islas.

Ese indicador, añade la consejera, se está manteniendo de forma constante a la baja y es "fruto del trabajo y esfuerzo y, en especial, de la responsabilidad de todos los canarios y canarias para contribuir a bajar la contagiosidad en un tiempo récord".

Castilla ha manifestado estar convencida de que "pronto Canarias saldrá también de la lista de advertencia de otros países hasta llegar a ser un territorio totalmente seguro con semáforo verde y con medidas que ayuden a evitar que se produzcan nuevos rebrotes".

 

De momento Alemania se suma a la lista de países que no ponen objeciones a los viajes a las islas, ni medidas restrictivas a la vuelta, entre los que figuran Suecia (cuyo principal turoperador reanuda operaciones también este sábado), Austria, Bélgica, Francia, Portugal o República Checa, entre otros.

La titular de Turismo en Canarias ha señalado que la demanda está evolucionando al son de las decisiones sobre movilidad de los gobiernos, "algo que los sistemas de reservas están registrando casi en directo, de forma que un anuncio de cuarentena genera automáticamente cancelaciones, mientras que la retirada de cuarentenas es igual al aumento de reservas".

"Esto es algo", añade, "que están teniendo muy claro los turoperadores", de ahí que TUI se hubiese aventurado con el proyecto piloto de reanudar conexiones con las islas, pocas, pero significativas por cuanto "demuestran la confianza en Canarias como destino seguro", tras todas las medidas que esta comunidad autónoma ha ido implementando.

Las islas recibieron el pasado año 15,1 millones de turistas (incluyendo a los visitantes del resto de España), siendo los alemanes el segundo mercado de mayor peso, solo precedido por el británico, al sumar casi 2,7 millones de turistas, un 18 % del total y un 20 % si sólo se tienen en cuenta los turistas internacionales que ascendieron a 13,1 millones de visitantes.

Aunque se distribuyen bien por todas las islas, los turistas alemanes tienen un peso mayor en las Gran Canaria, 24 % y, sobre todo, en Fuerteventura, donde alcanzan una cuota de mercado del 40 %. Asimismo, el turista alemán es uno de los de mayor gasto medio por viaje.

El alemán suele ser un turista muy fiel a Canarias, destino al que viaja a lo largo de todo el año, pero en especial en invierno.

 

Comentarios

Con la llegada de turistaa los casos de coronavirus se dispararán por las nubes
Muy eufóricos veo ya a estos señores, políticos sin medir las consecuencias. Espero que a estos turistas se les hagan las pruebas pertinentes para que no contagien a la población de Canarias.
Que plan existe en la isla para detectar a los turistas infestados. Serán más ricos los empresarios hoteleros con la llegada de turistas pero estaremos todos infestados, qué horror.

Añadir nuevo comentario