ELECCIONES 26-M

Agrupación Vecinal por Puerto logra 500 apoyos para concurrir al Ayuntamiento 

Óscar Hernández encabeza una lista “bien avenida” y paritaria con mujeres en el segundo y tercer puestos

Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 23/04/2019 - 09:44

Después de tres años centrados en El Charco, donde han dado voz a los múltiples problemas del barrio, desde los continuos cortes de agua a los riesgos por la cercanía de la central eléctrica, el grupo de ciudadanos de la asociación de vecinos Los Hornos de El Charco ha logrado las 500 firmas necesarias para constituirse en Agrupación Vecinal, de cara a concurrir a las elecciones “como verdaderos representantes vecinales” y huyendo de la comodidad de la constitución de un partido político “para lo que solo se requiere “la firma de tres personas ante notario y el registro de los estatutos”, aducen.

Aunque la lista definitiva se conocerá este miércoles, DDF ha podido saber que el candidato a la alcaldía de Puerto del Rosario será Óscar Hernández, que encabeza una candidatura paritaria, en la que el segundo y tercer puesto están ocupados por mujeres, “aunque para nosotros todos los nombres de la lista formamos un único equipo, bien avenido. No somos un partido político, aquí no hay estrellas”, subraya Hernández.

Con el apoyo de 500 vecinos, cuyas firmas y documentos de identidad han sido autentificados ante notario, la Agrupación se dispone a entrar en la lid pública, “anteponiendo la calidad de vida, los servicios sociales y las carencias que no se ven” a otras cuestiones palpables a simple vista “como el estado de los jardines y espacios libres o los equipamientos”, indican los miembros de la Agrupación.

El grupo vecinal asegura no tener ideología política, “lo que, a veces, a nivel municipal solo es un estorbo” y centrarse en “gestionar y dar voz a los vecinos. Aunque subrayan que leyes “se crean en otros órganos” y no en los Ayuntamientos, si aclaran que todos los residentes de Puerto del Rosario serán atendidos en las mismas condiciones, al margen de su procedencia o extracción social.

En su hoja de ruta se destacan, como acciones prioritarias en el ámbito de los recursos sociales, una dotación presupuestaria para casos de emergencia fuera de la campaña, viviendas sociales, ayudas para guarderías municipales o un nuevo centro de mayores; En cuanto a la gestión del presupuesto municipal, se propone apartar a funcionarios del área de Hacienda investigados por supuestas irregularidades o sacar a concurrencia pública los contratos menores.

Además, se apuesta por el mantenimiento de parques y espacios libres, modernización de los parques infantiles, completar la avenida marítima con un proyecto unitario, generar actividad en los pueblos, como mercados rurales, dinamizar la actividad deportiva con subvenciones y eventos también en la escuela y de disciplinas minoritarias.

La participación ciudadana es otro eje de la Agrupación, que propone ampliar el tiempo de intervenciones ciudadanas en los plenos, consultas directas en temas de interés, etcétera.

En el ámbito cultural se prevé crear espacios expositivos y un festival musical de referencia. La Agrupación también prioriza el bienestar animal, aportando medidas como campañas de esterilización o mejoras en la perrera municipal.

Añadir nuevo comentario