ACTUALIDAD

Adjudicada por 92 millones de euros la autovía de Caldereta al aeropuerto de Fuerteventura

En julio se procederá a expropiar 1,2 millones de metros cuadrados a los dueños del suelo afectado para iniciar las obras

Tramo final de la autovía de Corralejo a Caldereta, que ahora continuará hasta el aeropuerto.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 02/07/2020 - 08:17

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canaria ha elevado la propuesta de adjudicar el tramo de autovía de Caldereta hasta el aeropuerto de Fuerteventura a la unión de empresas formada por OHL, Satocan y Construcciones Rodríguez Ramírez.

Su propuesta, de las 10 presentadas a la licitación, ha sido la que ha obtenido más puntuación. Las citadas compañías se comprometen a ejecutar por 92 millones de euros el tramo de autovía de 17 kilómetros, que salió a concurso por 117 millones el pasado mes de enero.

El acuerdo de la mesa de contratación se adoptó hace dos semanas, aunque no había trascendido, y en el mismo se detalla que la propuesta de OHL, Satocan y Cororasa obtuvo 97,24 puntos, por delante de las ofertas de Sacyr y Dragados-Tecopsa, que incurrieron en una baja económica “desproporcionada o anormal”.

El inicio de las obras se da por seguro una vez se formalice la adjudicación de la autovía, y ya la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha convocado este jueves, a través de cauces oficiales, a los actos de expropiación a los dueños de suelo afectados.

En concreto, se expropiarán casi 1,2 millones de metros cuadrados: 192.000 metros cuadrados en el municipio de La Oliva y un millón en el de Puerto del Rosario. Los dueños de los terrenos han sido citados entre el 27 y el 29 de julio en el centro polivalente de El Charco, en Puerto del Rosario, y en el salón de pleno de La Oliva.

Una vez puesta en marcha la autovía entre Corralejo y La Caldereta, el nuevo tramo hasta el aeropuerto da continuidad a la vía rápida, con un nuevo trazado paralelo a la carretera FV-1 a la altura de Puerto Lajas, para conectar con la circunvalación de Puerto del Rosario, cuyos carriles se duplicarían, y continuar hacia el aeropuerto.

“Con esta licitación se da respuesta a los acuerdos negociados con el Cabildo de Fuerteventura para priorizar las obras de infraestructura viaria necesarias para cerrar el denominado Eje Norte a Sur que vertebra la Isla”, señaló el pasado mes de enero la Consejería de Obras Públicas que dirige Sebastián Franquis.

Plazo de ejecución

En las bases del concurso se establecía un plazo de ejecución de 54 meses. La autovía tendrá calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, y cinco enlaces a lo largo de la vía.

La nueva autovía, al conectar con el tramo que une Corralejo y Caldereta, facilitará que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la Isla quede definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos.

“Gracias a esta variante se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario, lo cual contribuye a disminuir significativamente la siniestralidad, a incrementar la fluidez de la circulación y a reducir la incidencia acústica en el entorno”, destacó Obras Públicas.

Condicionantes ambientales

El servicio de Medio Ambiente del Gobierno regional estableció 17 condicionantes para la aprobación de la declaración de impacto ambiental, como respetar el enclave arqueológico del Barranco de Tinojay, además de alejarse de las zonas de avistamiento de hubaras.

Comentarios

¿Con la que está cayendo, y caerá, nos podemos permitir este lujo? ¿Con una sanidad súper deficitaria, vamos a gastarnos 92 millones de euros en una autovía innecesaria y que apenas se utilizará? Si lo permitimos seremos responsables de continuar con una sanidad pública de pena.
inneecesaria punto ignorante tu que sabras de circulacion

Añadir nuevo comentario