ENTREVISTA

“Ninguna familia del municipio de La Oliva va a pasar hambre, lo tenemos clarísimo”

Pilar González, alcaldesa de La Oliva

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 8 COMENTARIOS 14/09/2020 - 07:09

-Los 100 primeros días en el cargo suelen considerarse el periodo de prueba para cualquier político. ¿Qué balance hace y en qué considera que ha cambiado el Ayuntamiento de La Oliva con el nuevo grupo de gobierno?

-Muchas veces me dicen que el Ayuntamiento de La Oliva tiene muchos problemas y yo respondo que en el ayuntamiento todo es un gran problema. Creo que ha habido muchísima dejación y desidia en estos últimos 17 años por parte de todas las corporaciones que han gobernado y que nos han dejado gravísimos déficits en la organización de la institución y de sus recursos humanos, y en la degradación del propio municipio.

-Sobre la situación derivada de la pandemia y la crisis económica y social que ha traído aparejada, en el caso de La Oliva ha llegado a arrojar datos escalofriantes, con más de 2.000 personas en paro y hasta 2.800 en un Expediente de regulación temporal de empleo. ¿No ha estado demasiado enfocada La Oliva al turismo y se está notando en esta crisis?

-En cuanto a los ERTE, hay personas que han ido saliendo y, de hecho, de los hoteles que están en funcionamiento la gran mayoría ha vuelto a sus puestos, pero estoy totalmente de acuerdo en que, al tener una economía basada casi exclusivamente en el turismo, La Oliva es uno de los municipios más azotados del país. Efectivamente, tenemos un gravísimo problema: en enero y febrero más de 30 familias formalizaron solicitudes para alimentos y estamos dando cobertura a unas 1.000 familias, que es un dato muy revelador de la situación que estamos viviendo.

-¿Qué margen de maniobra tienen en el Ayuntamiento para paliar esas carencias sociales derivadas de la crisis?

-Tengo que felicitar al departamento de Servicios Sociales, a nuestras heroínas, porque está compuesto por mujeres, que está haciendo un trabajo absolutamente encomiable y ninguna familia de nuestro municipio está pasando ni va a pasar hambre. Eso lo tenemos clarísimo. Sus necesidades esenciales y primarias van a estar cubiertas. En el primer pleno tras tomar posesión habilitamos una partida para dar subvenciones a autónomos y pequeñas y medianas empresas. En septiembre se producirá la convocatoria de las ayudas. La subvención de La Oliva no será excluyente con respecto a otras. Se trataría de unos 800 euros por persona.

-En época de crisis, como receta económica, se suele aludir al impulso de otros sectores. ¿Lo ve realista?

-Una de las enseñanzas que todos los políticos con responsabilidad en Fuerteventura debemos extraer de esta pandemia es que tenemos la obligación de diversificar nuestra economía, que no puede estar solo destinada al turismo de sol y playa. Creo que la Isla cuenta con un potencial impresionante a muchísimos niveles y, por lo tanto, debemos desarrollar otro tipo de sectores que nos permitan tener una base económica más fuerte. Hablo del sector primario, de las energías alternativas y, dentro del turismo, una apuesta por un turismo cultural, gastronómico o incluso de congresos, porque tenemos una climatología maravillosa que nos permite acoger a visitantes durante todo el año.

“Una de las enseñanzas de la pandemia es que tenemos que diversificar nuestra economía, que no puede estar solo destinada al turismo de sol y playa”

-En el Cabildo se tramitan los permisos para la ampliación del hotel Bahía Real y el Ministerio de Transición Ecológica tiene pendiente resolver sobre la reforma del Oliva Beach, sobre la que ha habido fuertes objeciones por parte de Costas.

-En cuanto al Oliva Beach, se ha culminado todo el proceso en el nivel administrativo. Me entristece muchísimo que no se haya resuelto como un tema administrativo o técnico, sino como una decisión meramente política, que ha sido absolutamente arbitraria. Hay que recordar que estamos en un Estado de Derecho. En septiembre tengo prevista una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente [Hugo Morán] y es mi máxima ilusión llegar a la Isla con las manos llenas y esa tan ansiada autorización para remodelar ese hotel, que le da sustento a 400 familias, que son más de 1.500 personas. No podemos dejar de lado que hubo un acuerdo entre el Gobierno y la cadena RIU, que cedió la propiedad de Isla de Lobos al Estado a cambio de una concesión. Se ha remitido toda la documentación, incluido el acuerdo de toda la comunidad de propietarios del Oliva Beach.

-En estos momentos está en trámite la modificación puntual del Plan Rector de Uso y Gestión de Lobos para aumentar su capacidad de acogida, fijada en 200 personas al mismo tiempo. ¿El ayuntamiento qué posición tiene?

-Creo, sinceramente, que Lobos tiene una capacidad de carga superior a los 200 y podemos llegar a los 700, como se plantea ahora en esa modificación, e incluso a los 1.000, con horarios de visita. Ese es el criterio del Ayuntamiento de La Oliva. Los propietarios de edificaciones en Lobos también tienen el apoyo total del ayuntamiento. Ese poblado hay que mantenerlo, porque es histórico, habla de nuestra idiosincrasia y se debe conservar, cumpliendo con todos los requisitos, sin que haya ampliaciones.

-Se está revisando el Plan Insular y, en el pasado mandato, diversos promotores presentaron propuestas para su inclusión. En el caso de La Oliva, una de las propuestas era el desarrollo urbanístico de la playa del Jablito. ¿Cuál es el parecer del ayuntamiento?

-Hay que consensuarlo dentro del grupo de gobierno, pero yo sí soy partidaria de que esa zona se desarrolle. Eso sí, bajo las premisas que siempre digo: desarrollo sostenible, turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente. Son los tres parámetros esenciales para el desarrollo del municipio de La Oliva, que deben quedar plasmados en el nuevo Plan General.

"En febrero 30 familias solicitaban ayudas para alimentos y ahora estamos dando cobertura a unas 1.000 familias, un dato muy revelador de la situación”

-En El Cotillo, unos promotores plantearon la agrupación de dos parcelas céntricas para construir un hotel a cambio de la cesión al ayuntamiento de otro solar. ¿Cómo está ese proyecto?

-Ese proyecto se ha dejado de lado y los promotores han hecho tres proyectos independientes en sus parcelas, de los cuales dos tienen licencia y una está pendiente. Se trataría de un hotel de cuatro estrellas en primera línea y uso residencial en el resto.

-¿Qué dificultades se está encontrando el ayuntamiento para gestionar espacios públicos en esta fase de nueva normalidad?

-La Oliva ha sido pionero en su reactivación. El ayuntamiento, desde el principio del verano, puso en marcha actividades cumpliendo con todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias. Estamos enfadados, por ejemplo, con la Consejería de Educación, porque tenemos un gravísimo problema en El Cotillo, que ha experimentado un crecimiento de población en edad escolar importante, con 104 alumnos y sin las aulas necesarias. El ayuntamiento ha propuesto utilizar el centro cultural para ubicar un par de aulas.

“Lobos tiene una capacidad de carga superior a los 200 y podemos llegar a los 800, como se plantea ahora en esa modificación, e incluso a los 1.000”

-Siempre diferencia dos etapas en el ayuntamiento de La Oliva: una hasta 2003, cuando Domingo González Arroyo no puede revalidar la alcaldía, y otra a partir de entonces. ¿Cómo lleva que se la identifique como la hija de un político que ha marcado una época, con sus seguidores y también bastantes detractores?

-Por supuesto que marcó un punto de inflexión en 2003 y un cambio de etapa. Domingo González Arroyo se dedicó en cuerpo y alma a trabajar por este municipio. En mi toma de posesión dije que me sentía muy orgullosa y que quería seguir sus pasos. ¿Cómo no voy a querer seguir los pasos de una persona que ha dedicado gran parte de su vida al beneficio de la comunidad? El nivel de degradación entre 2003 y 2019 ha sido total y absoluto. Teníamos un palmeral premiado y se han perdido más de 1.000 palmeras en 17 años. La limpieza no ha funcionado durante años. Acabamos de sacar 40 camiones de basura de La Capellanía y 20 de Parque Holandés. El nivel de dejación ha sido tremendo.

-A usted y sus socios de gobierno les acusaron de aliarse para tratar de tapar la auditoría sobre la urbanización Corralejo Playa y la investigación que se ha abierto. ¿Tomará alguna decisión desde el ayuntamiento que afecte a la misma?

-No tuvo absolutamente nada que ver con la decisión de presentar una moción de censura. Se presentó, y lo he dejado muy claro, porque mi forma de gestionar es a favor del municipio y los ciudadanos, mientras que CC hacía una política en favor del partido y siempre con objetivos electorales. Eso que apunta cae por su propio peso y niego la mayor. El tema está judicializado y serán los tribunales los que hablen. El ayuntamiento no tiene nada que hacer. El Poder Judicial tiene plena autonomía y seremos muy respetuosos con lo que decida.

Comentarios

Las ideas "neodesarrolistas" de esta alcaldesa asustan a cualquier persona sensata, 1000 personas diarias en Lobos, ampliar el Bahia Real hacia las Agujas, terminar de llenar de cemento el Cotillo, permitir la burrada medioambiental de la ampliación del Oliva Beach. Y encima presumiendo del legado de su padre, será que la inabilitación de su mentor político fue un capricho o un error, que el urbanismo depredador del que hizo gala este impresentable durante toda su vida fue una ilusión. Vaya peligro!
La sombra del marqués es alargada
Corralejo y Cotillo podian ser de los mejores lugares de Canarias pero durante años la fórmula fue cemento, cemento, cemento. Pues ahora se recoge lo que se sembró
Lo de la Isla de Lobos no tiene nombre. Una joya que se deberia cuidar y entre la llegada masiva de personas cada dia, caminantes que no respetan los senderos y hacen sus necesidades en cualquier lado, lanchas ilegales haciendo transporte de pasajeros, embarcaciones que atracan cerca de la isla o desembarcan directamente.... entre todos la mataron y ella sola se murió.
Lo de la Isla de Lobos no tiene nombre. Una joya que se deberia cuidar y entre la llegada masiva de personas cada dia, caminantes que no respetan los senderos y hacen sus necesidades en cualquier lado, lanchas ilegales haciendo transporte de pasajeros, embarcaciones que atracan cerca de la isla o desembarcan directamente.... entre todos la mataron y ella sola se murió.
Lo de la Isla de Lobos no tiene nombre. Una joya que se deberia cuidar y entre la llegada masiva de personas cada dia, caminantes que no respetan los senderos y hacen sus necesidades en cualquier lado, lanchas ilegales haciendo transporte de pasajeros, embarcaciones que atracan cerca de la isla o desembarcan directamente.... entre todos la mataron y ella sola se murió.
Mentiras sobre mentiras, una persona con los mismos ideales k s padre hará lo mismo que izo el marqués ni más ni menos es una vergüenza
Con esta persona pactó Mario Cabrera sin ningún escrúpulos. Con el partido del marqués gobernó CC y eran lo mejor de la galaxia hasta que les hizo la no moción de censura claro. Ahora es un bicho.

Añadir nuevo comentario