ENTREVISTA

“La presión fiscal en las Islas, con la economía en mínimos, es difícil de asumir”

Juan Luis Alayón García, presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias

M.R. 0 COMENTARIOS 18/12/2020 - 06:56

Juan Luis Alayón García es abogado, economista, auditor y asesor fiscal. Encabezó la única candidatura para dirigir la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, con un equipo representativo de profesionales de todo el Archipiélago. A punto de culminar un año marcado por la crisis del coronavirus, advierte de que “una parte importante” del tejido productivo canario está en riesgo.

-¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran los asesores fiscales y contribuyentes en la actualidad?

-Actualmente, la mayor parte de las quejas que se reciben en la asociación por parte de sus miembros y, por ende, de sus clientes, que son los contribuyentes, es la importante carga de trabajo a la que se encuentran sometidos, motivada por la cantidad de requerimientos, notificaciones, inspecciones y comprobaciones que está desarrollando la Administración. Es necesario significar que la actividad económica en las Islas está bajo mínimos y la presión fiscal que estamos soportando ahora mismo es muy difícil de enfrentar por la mayoría de los empresarios, pymes y autónomos, aunque la Administración tenga razón en algunos de los requerimientos que está haciendo. Desgraciadamente, en mi opinión, muchas pymes y autónomos se están pensando muy seriamente la entrada en concurso de acreedores con el fin de parar el golpe motivado la falta de liquidez y de actividad económica en el archipiélago por la dependencia del turismo. Si nos atenemos a las estadísticas concursales del pasado, esto podría ocasionar el derrumbe de numerosas empresas y la destrucción de una parte importante del tejido productivo canario.

-En relación a Canarias, ¿cree usted que los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal, a su finalización en el mes de diciembre, deben prorrogarse?

-Hace pocos días, el Gobierno de España ha prorrogado las condiciones para la modificación puntual del Régimen Económico y Fiscal (REF) que permite prorrogar las referencias temporales previstas en la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) y en la inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC), que concluían el 31 de diciembre de 2020 y han sido prorrogadas por la Unión Europea un año más, hasta el 31 de diciembre de 2021. Lo que no se ha producido es la ampliación de las materializaciones de la RIC que vencen a 31 de diciembre de 2020, mientras que en otras zonas de España estas condiciones sí se han visto prorrogadas un año más. Esta situación es muy preocupante para muchas empresas en el archipiélago que no han podido cumplir con estas obligaciones debido a la situación sanitaria y económica que estamos atravesando. Esperamos que esto se reconduzca y antes del 31 de diciembre se amplíe este plazo, ya que de lo contrario muchas de estas empresas no van a poder hacer frente a sus obligaciones y se prevén unas nefastas consecuencias en nuestra economía.

“Muchas pymes y autónomos se están pensando el concurso de acreedores”

-¿Considera que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) ha sido beneficiosa para el archipiélago?

-La Reserva para Inversiones en Canarias ha sido un instrumento fiscal que ha permitido un crecimiento en la inversión y en el empleo en todo el territorio canario. Por consiguiente, considero que ha sido muy beneficiosa para Canarias, aunque podría ser mejorable en algunos aspectos.

-¿Cómo puede afectar a los contribuyentes la Ley Antifraude que se está proponiendo?

-En mi opinión, y en la de gran parte del sector profesional del asesoramiento fiscal en España, si esta Ley se aprueba definitivamente lo que se va a producir es un aumento considerable de la presión fiscal, que perjudicará a todos los contribuyentes, todo eso en un momento delicado para nuestro país. Estando en contra del fraude fiscal, sería bueno que este tipo de leyes contara con la colaboración de las distintas organizaciones profesionales que se dedican al asesoramiento fiscal y que están día a día con el contribuyente.

-¿Por qué, en su programa, es tan importante la formación continua de los asesores fiscales?

-La formación de los profesionales de nuestra asociación es de capital importancia para nosotros, ya que la asistencia a congresos o cursos de actualización sobre las materias que desarrollamos y estar al tanto de las últimas novedades, corrientes y teorías sirve para compartir y transmitir el conocimiento y aumenta el valor profesional de los servicios que prestamos a nuestros clientes. Uno de nuestros principales objetivos es la formación continua de nuestros asociados, ya que los beneficios se traducen en la igualdad de oportunidades para el profesional, que le permita tomar decisiones más acordes con la legislación actual, así como la posibilidad de perfeccionarse y, por tanto, aumentar su calidad.

“La falta de liquidez podría ocasionar el fin de numerosas empresas”

-¿Está su equipo trabajando en esa formación?

-El equipo que forma la Junta de Gobierno de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias está trabajando no solo en la formación, sino también en otros ámbitos que les competen a los profesionales que se encuentran asociados. Así, hemos organizado el funcionamiento de la asociación mediante comisiones que abarcan todos los campos en lo que se mueven los profesionales: técnica, comunicaciones, estudios, relaciones institucionales y tecnología e innovación.

-¿Cómo son las relaciones de la asociación con las distintas administraciones tributarias?

-Las relaciones de la asociación con las distintas Administraciones, no siendo malas, son muy mejorables y tanto la institución que represento como las administraciones públicas deben trabajar de manera coordinada para que los contribuyentes tengan un mejor asesoramiento por nuestra parte, un servicio mejor y más cercano por parte de las instituciones.

-Mencionaba antes la tecnología como uno de los ejes de trabajo del colectivo de asesores fiscales.

-No nos queda otra, la era digital va muy rápida y, si no queremos quedarnos atrás y perder competitividad, no queda más remedio que adaptarnos a las nuevas tecnologías. Desde la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias estamos apostando fuerte por las herramientas informáticas en los despachos, en la formación, en el trabajo y en las comunicaciones con nuestros clientes.

“Es preocupante que no se haya ampliado la RIC que vence este año”

-Lleva unos nueve meses en la presidencia de la asociación. ¿Cómo valora este periodo?

-Pues teniendo en cuenta la época que estamos viviendo, estoy muy satisfecho con el trabajo que se está realizando en la asociación. Tengo la suerte de contar con un equipo muy bien preparado, que tiene ganas de que la asociación crezca en todo el archipiélago y sea un referente en materia fiscal en nuestra región. No quiero olvidarme del personal de la asociación, que está trabajando de una manera muy profesional y defendiendo a capa y espada la institución.

-¿Cuáles son los objetivos futuros del colectivo?

-Nuestros objetivos para el futuro son los de consolidar la Asociación en todo el archipiélago, además de divulgar las bondades fiscales de las Islas tanto en nuestra región como en el resto del territorio nacional. Para ello, tenemos previsto llegar a acuerdos con varias instituciones públicas que nos permitan colaborar para que se pueda producir un mejor conocimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

-¿Qué les diría a aquellos asesores fiscales que no estén asociados?

-Les diría que se asocien, que nuestro colectivo debe y quiere defender los intereses de los asesores fiscales de Canarias. Y que, por supuesto, los esperamos con los brazos abiertos para hacer una Institución fuerte que defienda los intereses canarios.

TRES DÉCADAS DE LA ASOCIACIÓN DE ASESORES FISCALES


Junta de Gobierno de la Asociación, en una imagen de archivo, antes de la pandemia.

La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias celebra en este año su trigésimo aniversario de existencia. “Allá por 1990 fue creada con el objetivo de la consecución de un fin común, que es la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados e indirectamente de los contribuyentes, al fin y al cabo clientes de sus miembros”, explica su actual presidente, Juan Luis Alayón.

El colectivo está representado en siete de las ocho Islas y reúne a unos 300 profesionales. Se trata de la asociación de asesores fiscales con más miembros. El nuevo equipo que gestiona la asociación apostó por “la inclusión de más mujeres en la Junta de Gobierno”. De 12 miembros, cinco son mujeres, cuatro de ellas de nueva incorporación. “Se ha intentado combinar la experiencia de miembros que ya tenían responsabilidades en Juntas anteriores con la incorporación de otros que han aportado savia nueva”, destaca el presidente de los asesores fiscales de Canarias.

Añadir nuevo comentario