ENTREVISTA

“El presupuesto de la capital se eleva 10 millones y apostamos por reactivar la economía”

Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario

El alcalde de Puerto del Rosario, durante la entrevista. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 14/01/2021 - 07:22

-El presupuesto municipal de 2021 es el más ambicioso de los últimos años, con 41 millones de euros. En ocasiones, lo que se pone en el papel no se cumple… ¿está preparado el Ayuntamiento para desarrollar esa inversión?

-Sin duda alguna. El presupuesto se ha elevado casi en 10 millones con respecto al pasado ejercicio, un 25 por ciento. Eso sin contar con los fondos estructurales europeos que llegarán para la lucha contra la pandemia. En nuestro caso, buscamos recursos para invertir en el Museo de Cultura e Historia, que estará en Tetir, y el que será el primer Museo de la Macaronesia, en Puerto del Rosario. En lo que respecta al presupuesto, prevemos destinar partidas para la futura ciudad deportiva, en Risco Prieto; un campo nuevo en Majada Marcial; la avenida marítima; un plan de asfaltado; la mejora del ciclo integral del agua o el pulmón verde de Puerto del Rosario, que se ubicaría en el centro, donde ahora está el recinto ferial, que se sacaría a las afueras.

-De los más de 14.000 parados que hay en Fuerteventura, unos 5.300 están en Puerto del Rosario. ¿Cómo afronta el Ayuntamiento esta realidad de emergencia social de muchas familias?

-A pesar de estas cifras que menciona, la capital tiene el porcentaje de desempleo más bajo de toda la Isla, precisamente porque no somos un municipio turístico, y tenemos un componente funcionarial y de servicios. De todas formas, el tejido empresarial, la mediana y pequeña empresa, se ha visto afectado por cierres de comercios. En nuestro caso, la articulación de obra pública y civil está contribuyendo a reactivar la economía local, dar empleo y, además, aportar valor intrínseco y patrimonial a la propia obra pública. Hablo de los museos, de recintos deportivos y la mejora de servicios públicos que van a incidir directamente en la calidad de vida del ciudadano. Sé que es una quimera hablar de paro residual, pero sí podemos ser más optimistas que en 2020, cuando tuvimos que hacer frente a los efectos de la pandemia. Desde que entramos en el gobierno de Puerto del Rosario, cumplimos con el compromiso de mejorar los recursos económicos y humanos en los servicios sociales. No niego que ha habido momentos de saturación y, en este sentido, me gustaría agradecer a las ONG su apoyo, complementando a los servicios sociales públicos.

-Una de las principales demandas ciudadanas es el acceso a una vivienda asequible. El Gobierno ha contemplado 4,5 millones este año para vivienda de promoción pública. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento en materia de vivienda?

-Creo no equivocarme si digo que Puerto del Rosario es el único municipio de la Isla que ya ha cedido formalmente suelo, en el barrio de Fabelo, para la construcción de vivienda de promoción pública. Además, están los 11 inmuebles destinados a vivienda social y seguimos a expensas de que el Cabildo cree el Consorcio de la Vivienda.

“Esperamos que el próximo noviembre esté finalizada la Avenida”

-¿Cómo marcha el proyecto de terminación de la avenida marítima, hasta Playa Blanca, sobre la que surgieron determinadas críticas sobre la accesibilidad?

-Respecto a la obligada accesibilidad a las cuatro calas, efectivamente el proyecto no la recogía adecuadamente y ha habido que modificar ese aspecto concreto, pero puede hacerse durante la ejecución de la obra. Esperamos que en noviembre esté finalizado este tramo de la Avenida. Sobre la intervención en la continuidad hacia El Charco, esperamos que a finales de año pueda estar redactada y licitada.

-El Juzgado de lo Contencioso anuló, a instancias de DISA, la operación del Cuartel, que eliminaba el uso militar a la parte trasera y generaba unas parcelas en las que se levantaría, por ejemplo, el Palacio de Justicia. Ahí se le daría suelo a la petrolera en compensación por su antiguo solar en la playa de Los Pozos. Aunque falta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia, ¿se ha negociado extrajudicialmente con DISA?

-Aunque la parcela es ya de titularidad municipal y no de DISA, desde el Ayuntamiento se ha tomado la decisión de negociar. Si no lo hicimos antes fue porque esperábamos una decisión judicial firme en menos tiempo. Debemos tener clara la situación, porque si finalmente se tumba la operación del Cuartel donde se encuentran las parcelas en compensación, habría que expropiar a DISA por el solar, con el gasto que ello conllevaría. De momento, lo que se ha hecho es pedir la opinión a la ciudadanía, al tratarse de un espacio abierto, y convocar un concurso de ideas para su futuro uso.

“Un paisaje frágil no puede permitirse parques eólicos desordenados”

-Otro tema de relevancia en la capital son las crecientes quejas vecinales por las afecciones de instalaciones eólicas dispersas, por ejemplo, entre los residentes de El Time. ¿Cómo puede ordenarse la instalación de las renovables?

-Es algo que hay que regular. Se ha instalado un parque eólico en El Time y La Matilla. También está previsto otro cerca del Parque Tecnológico y la instalación de parques fotovoltaicos en varias zonas. Nadie está en contra de las energías limpias. Eso sí, se ha optado por un criterio de dispersión de las instalaciones que lleva a pensar que quizá hay algo más que el interés general, así que entiendo las quejas. En el caso de Puerto del Rosario, se hizo un informe por el Ayuntamiento con las objeciones a la instalación de los aerogeneradores y yo mismo remití hace un año y medio una carta solicitando la paralización, pero, cuando el Gobierno declara el interés general de los proyectos, se suspenden las premisas de los planeamientos locales. En este aspecto, vamos a ser contundentes y ya hemos expresado por vía oficial la preocupación ante la proliferación de este tipo de instalaciones desordenadas, que va a cambiar el paisaje que hemos conocido toda la vida. Es verdad que el ojo humano termina acostumbrándose a todo, pero un paisaje tan frágil como el majorero, tan llano, no puede permitirse el impacto visual que generan estos gigantes de forma desordenada. Por otra parte, el desarrollo de las renovables no ha traído el desmantelamiento de energías convencionales, en el caso de nuestro municipio, la central de Endesa.

-A su llegada al gobierno, se encontró un Plan General sin catálogo arquitectónico municipal, un instrumento fundamental para el Patrimonio. ¿Por qué no se ha aprobado todavía?

-El problema fue que la empresa que lo estaba desarrollando, que de hecho desarrolló la primera de las cuatro fases del catálogo, se declaró en quiebra. Así que hay que volver a licitar el contrato, aunque se puede aprovechar el trabajo previo. Esperemos poder sacarlo adelante en este mandato. Afortunadamente, no hemos recibido una cascada de peticiones de licencias de derribo por parte de los propietarios de inmuebles susceptibles de protección. Por otra parte, en el último pleno aprobamos solicitar al Cabildo la declaración como Bien de Interés Cultural del cementerio viejo y del Museo de la Alcogida en Tefía. Estamos a la espera de respuesta.

“Desde principios del mandato se intenta una moción de censura”

-En el ámbito político, hace un año ya de la dimisión de Manuel Travieso (Agrupación de Electores) y la posterior salida de Mayra Marichal (AMF). A nadie se le escapa que han buscado que perdiese la alcaldía. ¿Hay estabilidad en el grupo de gobierno?

-Le diré que desde el principio de mandato se lleva intentando articular una moción de censura en Puerto del Rosario, incluso cuando estos dos concejales estaban gobernando. Prácticamente cada semana se me informa de algún movimiento, con llamadas a los concejales. Creo que es más un deseo que una realidad. De hecho, desde que se fueron hay más unidad en el grupo de gobierno. En mi opinión, el elemento distorsionador en la política majorera es AMF, que trata de dinamitar los gobiernos en los que tiene presencia. Llama la atención su actitud en el Cabildo, cuando entre dos consejeros, Marcelino Cerdeña y Sergio Lloret, asumían 45 millones de euros del presupuesto…

-¿Le ha decepcionado Manuel Travieso, en quien decía que confiaba plenamente?

-La verdad es que sí. José Juan Herrera padre me dio una vez una definición de él muy certera. Me dijo: ‘Está deshumanizado, con tal de gobernar es capaz de lo que sea’.

-¿Cómo le afecta políticamente la querella en los juzgados por supuesto acoso de un miembro de su gobierno a una trabajadora?

-Este asunto es muy desagradable para mí, sobre todo porque no tengo nada que ver. Travieso me ha incluido para que mi partido me aparte, porque somos una formación muy sensible con este tema, así que imagino que pensaría que era buena estrategia. Son estas cosas a las que me refiero cuando digo que Travieso es capaz de cosas inconfesables. Antes de las fechas navideñas he pedido el sobreseimiento y estoy esperando novedades.