Aceysele Chacón

No es turismofobia, es canaricidio

Es curioso cómo se usan las palabras y con qué finalidad. Detrás de todas ellas está la intención del hablante. La palabra “turismofobia” cada vez está más presente en todos los medios y no cabe duda de que se hace para poner todos los focos, no en la raíz del problema, sino en quien lo padece.

El mantra de que Canarias vive del turismo ha estado presente en nuestras vidas desde hace décadas, y hemos fundado nuestra sociedad sobre esa base: todo se ha articulado para servir al visitante. Pero hemos llegado al punto de ebullición, donde la tierra que pisamos se ha convertido en un parque de atracciones que precisamente atrae a muchos inconscientes que no saben ni a dónde vienen.

Y no exagero. Gracias a las redes podemos ver continuamente personas desubicadas que se pasan las normas por el arco del triunfo. No voy a reproducir cada una de las fechorías, pero todos conocemos lo que ha pasado últimamente en volcanes, jameos, bosques y playas. Tampoco les voy a dar más protagonismo a quienes pintan una casa antigua y se creen artistas. Eso es puro ego, producto de la sociedad actual, que se queda en la superficie de las cosas demasiado a menudo. Y también pasará.

A parte de una minoría de incívicos y estúpidos, el amado turismo antes se concentraba en lugares donde los residentes se desplazaban a trabajar, como si de una mina se tratara. Caleta de Fuste, Costa Calma o Corralejo eran núcleos turísticos que alimentaban al resto de la isla, pero ahora los turistas están por todas partes, compitiendo con el local por su territorio, con ventaja económica, como una especie invasora que desplaza a la otra. Cojamos aire: turismo sí, pero con cabeza. Para nuestro beneficio.

Por otro lado, tenemos también la nueva población que viene a trabajar en el sector, porque no olvidemos que el turismo es una industria súper rentable, que genera muchísimos beneficios económicos y por eso no para de crecer. Esta población nueva, cuya velocidad de instalación ha crecido exponencialmente desde la pandemia, ocupa viviendas. También necesita médicos, profesores, agua y comida.

Si ya estábamos mal, ¿cómo vamos a estar ahora? Si por un lado gastamos dinero público en invitar a los nómadas digitales a instalarse en las islas, cuya previsión para este año es que lleguen a los 100.000; si una de cada dos casas en Fuerteventura las compra un extranjero a precios inalcanzables para los majoreros; si los alquileres no paran de subir y no hay vivienda pública en construcción; si nos gastamos en Canarias 66 millones de euros para promoción turística, lo que significa un 26% más que el año pasado; si seguimos propiciando macroproyectos declarados de interés insular (la llave que abre todas las puertas de la dichosa Ley del Suelo)... ¿Cómo nos vamos a sentir los nativos? Pues ultrajados, vilipendiados, desoídos, abandonados, inferiores, abusados, impotentes, frustrados, ansiosos, tristes, furiosos, rendidos y vencidos.

¿Por qué aprovechan encima para señalarnos? No es turismofobia, es CANARICIDIO. Si quieren neologismos, ahí lo tienen. Esto ya es un fenómeno acuñado.

El despertar del pueblo canario ya comenzó. Deseo que los políticos se hagan cargo y comiencen a trabajar por la gente normal, no por las grandes empresas o multinacionales. Aunque no es eso lo que se extrae cuando no dan la cara por los trabajadores de la RIU, sino que salen en defensa de la multinacional que ha faltado el respeto a todos nosotros, saltándose la valla del dominio público. No es actitud de protección hacia el pueblo lo que se ve en casos como el de La Tejita, La Pavona, Chira Soria o el Oliva Beach.

Sabemos que el camino es parar, analizar y gestionar, pero ya estamos llegando tarde. La gente se ahoga y no es tonta. No podemos llegar al punto de tener conflictos personales, sociales, en la calle, en la playa, porque "vivimos en el paraíso". Pero es que este paraíso es cada vez más infernal, ¿cómo es posible que estemos llegando esto?

 

* Portavoz de Drago Canarias en Fuerteventura

 

Comentarios

No soy quién para poner ni quitar una sola coma a su artículo, Aceysele; Pero, ¿cuantos nativos obtienen cuantosios beneficios con el turismo? Hosteleros, restauradores, comerciantes, poseedores de viviendas vacionales y un largo etcétera. Su objetivo no es Goliat, sino concienciar/convencer a todo ese sinfín de Davices nativos e interesados que con un simple voto tienen el poder de cambiar el actual modelo productivo.
de toda la vida el canario se ha metido en peleas, robado, estafado, se ha aprovechado de parques naturales, contaminado... pero ahi hacemos la vista gorda, sin embargo, si es un extranjero es CANARICIDIO. No es preocupacion, se llama racismo
totalmente de acuerdo,es canaricidio,
Felicitarte ante nada por ese lindo artículo . Yo observo una cosa desde hace muchos años seguimos siendo número uno en llegada de turistas y también número uno en pobreza. Y una cosa es vivir del turismo y otra muy distinta que el turismo viva de nosotros .
Luis, eso es tomar la parte por el todo. Si esos hosteleros, restauradores, comerciantes, propietarios canarios fuesen la mayoría de nuestro pueblo canario, no habría debate o no llegaría a nada. Pues se beneficiarían de este sistema a costa de otros. ¿Quiénes son estos otros? Hay un problema gordo de modelo que nadie quiere asumir, porque atacar igualmente al modelo de crecimiento y sustento del país. Seguiremos igual hasta que todo estalle y se deba de emigrar en masa.
Poderoso Don, es Don Dinero. Lo que está medianamente claro es que el transcurso del tiempo nos está demostrando, cuáles han sido los errores y quiénes los han cometido, sería muy zoes intentar enseñar de lo que no se sabe. Además con cierto olor a compadreo.
Si ponen coto(me refiero a la clase política),al coto de caza en lo que se está convirtiendo Canarias,...y ya estamos llegando tarde,las islas serán dominio extranjero,llámense Guiris.Esos no molestan porque no vienen montados en pateras sino en suculentas cuentas corrientes.Compran casas,terrenos y voluntades,a lomos del mal entendido progreso.Aprovechan todos los servicios públicos y encima hay que darles las gracias y limpiarles los zapatos.Sector servicios si,pero servidumbre no.Ser canario va a pasar a ser de edición limitada,mientras nos arrinconan en un extremo del ring.Han venido a quedarse y a buscar empleo,casa,sanidad,educación,transporte,y toda clase de servicios aquí,en un territorio limitado y extremadamente frágil.Estamos presenciando una nueva conquista de nuestras islas,con la connivencia de la clase política.
Está claro , todo eso PASA ! El tema es como hacer esa reflexión y planificación para que un fenómeno ya con décadas de trayectoria como el turismo , no tenga tantos “efectos adversos” Está claro además que tras la pandemia el fenómeno de “nómada digital “ y el “teletrabajador” ya ha excedido el perfil del cliente usual de una semana en las islas …se ha acelerado este fenómeno ! También hay que decir que no es un fenómeno exclusivo de las Islas Canarias, aunque siendo una potencia turística, como islas ( junto con las Baleares ), teniendo además buen tiempo todo el año y ser un paraíso para los deportes náuticos …este fenómeno es cada vez mayor y mayor su aceleración Es un fenómeno que es “el signo de los tiempos “ en todas ciudades y pueblos del mundo , con esta “globalización” que camina a pasos galopantes . Peto en el caso de las Islas Canarias , con estos “ingredientes “ el fenómeno tiene una especial aceleración! No tiene nada que ver el turismo y el residente de hace 30 años con lo de ahora ! El ritmo ahora es mucho mayor …y las islas es un territorio muy limitado …y se sufre de distinta forma que en la gran masa de tierra del continente . Él tema quizás es que heramientas hay para corregir esta línea que nos lleva a pasar en Fuerteventura de ser la isla tranquila a la isla intranquila ! Y aquí es donde los políticos tienen que sacar las bridas de ese caballo desbocado y meterle mano con una intención clara de solucionarlo ! Pero ese interés …de momento o no se ve …o tiene unos enfoques no del Todo claros !
.....y añadir la situación d ls trabajador@s q viven en un coche-cama porque no tienen acceso a una vivienda
Estoy muy acuerdo con lo expuesto. Una cosa es la existencia de un turismo razonable y otra cosa es convertir Cañarías en un hotel que ofrece una cualificación de puestos de trabajo bajísima; además de convertir las mejores zonas en lugares especulativos donde lo importante es la cantidad de viviendas a construir sin importar que la masificación rompa la belleza del paisaje, a veces la magia de la soledad, con un urbanismo centrado en los beneficios, que se olvida del buen gusto y de construir zonas de convivencia en lugar de zonas de almacenamiento. Gente dispuesta para tomar cervezas y poner la barriga al sol la hay por millones, si no se ponen límites, ese será lel paisaje que contemplen los futuros canarios. El Taj Mahal, que solo conozco por reportajes debe ser precioso, pero saber que es visitado cada día por una media de 20.000 personas al día es una barbaridad hasta para un sitio tan poblado como la india. En Galicia tuve que soportar el bochorno de pasear, junto a otros cientos de visitantes por una de las islas cíes, entre letreros que decían “fuera visitantes” y las miradas de un pequeño grupo de habitantes que evidentemente se sentían como expuestos en un escaparate. No es difícil poner límites, es una cuestión de voluntad política. En el precioso archipiélago De San Fernando de Noronha en Brasil hay un cupo diario, cuesta dinero entrar y hay que esperar la fecha que te asignen. No aspiran a dar puestos de camareros a todos los pobladores, dejan visitar su preciosa tierra de forma controlada, obtienen unos beneficios moderados pero cuidan sus islas. Da gusto sentirlo.
Sheshoneq, no soy yo quien abusa del sinécdoque, basta leer el artículo. Los partidos votados mayoritariamente en las pasadas elecciones no llevaba en su programa un cambio de modelo y sin embargo ahí están, aupados por la mayoría del censo.
En países extranjeros y archipiélagos ,tienen normas, como por ejemplo los extranjeros no tienen derecho a comprar casas ni terrenos , sí alquilar máximo 6 meses si esturismo y si se queda a vivir vivirá en alquiler,no tienen condiciones especiales por ser extranjeros ni tributar en sus países de origen. Por vivir allí y disfrutar de su nuevo sitio ,tiene todas las obligaciones igual qué los residentes. Cuando se cometen delitos son deportados a sus países . Los hoteles qué son pocos ,cruceros y demás tienen cupo de personas, y va rotando no más de una cantidad al día, mes y año, sea por mar por tierra o por aire. De esta manera, se aseguran de que sus gentes autóctonos sigan prosperando ,siguen con sus costumbres y protegen su tierra y a sus gentes. Los canarios y más los majoreros estamos sufriendo racismo en nuestra propia tierra, vayan a Caleta de Fuste como quieren los extranjeros qué hables en su idioma! Perdona? voy a tu tierra y debo saber tu idioma y en mi tierra tu, tambien debo hablar en tu idioma? NO ME JODAS!!!!!
No cambiará nada porque no conviene cabildos
Aceyseles, tienes toda la razón , eso es CANARICIDIO con mayúsculas. Da vergüenza y rabia que los políticos que tenían que velar por el desarrollo sostenible y el bienestar de Los ciudadanos ( actuales y venideros ) no solamente no ponen coto a tantos desmanes sino que incluso fomentan esta situación que nos llevará, no pasando mucho tiempo, al caos . ….. y si los políticos o miran para otro lado o fomentan la situación , no es muy difícil llegar a una conclusión. Es necesario que la sociedad majorera nos revelemos con esta situación y cada uno , aprovechando cualquier oportunidad, denunciemos esta situación.
Principal problema,la inversión y negocios turísticos están en manos extranjeras y los intereses de futuros proyectos todos en manos extranjeras,¿Que autoridades gubernamentales tenemos?no hay control de nada y la inversión sale de las islas sin siquiera haber llegado , no hay formación,no hay agricultura,los servicios ya se están poniendo en manos extranjeras,ayudas sociales inexistentes ,Somos un paraíso sin autoridad propia.Cada municipio tiene su ley y sus amistades.Canarias huele muy mal.
No hemos vendido sólo el suelo a los expoliadores cuyo único fin es el de sacar el mayor provecho que jamás soñaron sacar en sus países de origen, sino que estamos perdiendo a pasos agigantados nuestras señas de identidad, nuestra forma de ser y vivir, ¿Por qué no hacer en las demás islas del archipiélago lo que se hace en la isla de La Graciosa? ¿Por qué no hemos aprendido de lo que viene pasando en Gran Canaria y Tenerife? No pensemos nunca que los que vienen a nuestra tierra se van a integrar, lo vemos a diario las costumbres de estos pueblos tienen otras formas de vida muy diferentes a las nuestras, no hay que cerrar la puerta a nadie si queremos vivir en un mundo global, pero siempre desde el respeto hacia lo que ha sido nuestra forma de ser, no debemos de vender nunca nuestro territorio a gente que no tiene que ver nada con nosotros, los que no tengan necesidad de vender que no lo haga y el que se vea obligado que lo haga a personas sensibilizados con lo que representa para los canarios nuestra bendita tierra.
Cristales rotos de tropical, rallies y toallitas íntimas repartidas por la costa, eso es lo que más nos gusta a los de aki.
Primero: la isla está abandonada, dense una vuelta por Lanzarote y comparen. Segundo: de toda la vida, Fuerteventura ha estado y está gobernada por majorero en mayoría , tanto en el Cabildo como los Ayuntamientos. Qué han hecho durante décadas por la isla?. Y tercero, y más importante: los políticos están a nuestro servicio, no al revés, y deben gestionar nuestros impuestos correctamente para hacernos a todos los ciudadanos una vida mejor.
Qué medidas proponen desde Drago Canarias para el desastre medioambiental que se está haciendo con las torres de alta tensión que están plagando la isla de norte a sur? qué proponen sobre las inminentes perforaciones en las cuadrículas que satocan propone hacer en el municipio de Puerto del Rosario? Qué hacen los ecologistas cuando nuestro litoral está contaminado por aguas fecales y salmueras de desalinizar haciendo un 50 % de producción que se roba en la isla de agua desalada??

Añadir nuevo comentario