Domingo, 24 / Sep / 2017

Ultima actualizacionDom, 24 Sep 2017 6pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política NC denuncia que el desfase de 122.000 personas en las listas de espera es un “escándalo y un drama”

NC denuncia que el desfase de 122.000 personas en las listas de espera es un “escándalo y un drama”

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que el desfase de 122.000 personas en listas de espera de consultas es un “escándalo y un drama”. 

Rodríguez reclamó explicaciones “inmediatas” al presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, para “tranquilizar y evitar una alarma” generalizada entre los afectados y el resto de los ciudadanos. Para NC, estos datos generan “desconfianza, dan miedo y, lo más preocupante, es que no pueden ser cuestionados” al tratarse de información facilitada por el Ejecutivo en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Pero “si han sido ocultados al Parlamento y a la opinión pública, estamos ante el caos” del sistema sanitario?, se preguntó el portavoz del grupo nacionalista progresista. Para zanjar estas dudas, NC abordará la gravedad de la situación en la próxima sesión de control al Gobierno.

“No es admisible”, en opinión de NC, que la Consejería de Sanidad de José Manuel Baltar “se escude en la excusa” de que, hasta la finalización de la auditoría en curso, no facilitará información sobre el desfase de 122.311 pacientes en listas de espera de consultas. Un desvío detectado por la diferencia de los datos ofrecidos por este departamento gubernamental, el pasado mes de diciembre, y los facilitados ahora a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (Adspc) en cumplimiento de la Ley de Transparencia, que revelan la existencia de 150.765 personas en espera de una consulta especializada en Canarias.

En seis meses, el aumento de las esperas se ha quintuplicado, apreció Rodríguez para agregar que “no puede ser un error” numérico que afecta a 122.000 pacientes, ni la fuente de información “puede ser cuestionada o de dudosa procedencia” al tratarse del gabinete de Fernando Clavijo. “¿Estamos entonces ante el caos?” del sistema público, preguntó el portavoz de NC.

La “única certeza que tenemos, en este momento, es el sufrimiento” de miles de personas, en su opinión, y que la variabilidad de los datos conocidos, indicó, produce “miedo y desconfianza” hacia los responsables gubernamentales, según Román Rodríguez.

Para Nueva Canarias, es un “escándalo” que el 10% de la población de las islas espere una consulta especializada, quirúrgica y complementaria. Fernando Clavijo, agregó, “está obligado a dar explicaciones inmediatas y aclarar” la situación para “zanjar la alarma” causada y “tranquilizar” a los afectados y ciudadanos, en general.

“¿En manos de quién estamos, qué pretende Clavijo con este baile de cifras?”, recriminó el portavoz nacionalista. Para aclarar todas estas dudas, Román Rodríguez anunció que, en la sesión de control al Gobierno del próximo pleno, planteará una pregunta.

Comentarios  

 
0 #1 jornalero en paro 12-06-2017 10:04
Que hipocresía tan grande un señor con título de médico, y muchísimos más que conociendo el desface sanitario existente, no arrime el hombro y contribuya como médico que es, a echar una mano, después de renovarse y así contribuir a ayudar a los pacientes, en vez de criticar y hacer lo posible para que esta autonomía no despegue en condiciones óptimas, que no ceja en su empeño este gobierno nacionalista en minoría, a pesar de las continuas trabas que los sucursalismos le plantean
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar