Jueves, 27 / Jul / 2017

Ultima actualizacionJue, 27 Jul 2017 9am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política El PSOE denuncia la grave situación de camareras de piso y cree que son el ejemplo más claro de las consecuencias de la reforma laboral del PP

El PSOE denuncia la grave situación de camareras de piso y cree que son el ejemplo más claro de las consecuencias de la reforma laboral del PP

La senadora socialista por Tenerife, Olivia Delgado, ha mostrado hoy su apoyo a la creación de una ponencia de estudio en el Senado para abordar la situación laboral de las camareras de piso en el sector turístico, tal como pedía en una moción el Grupo Mixto que ha sido debatida, esta tarde, por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara Alta, y que ha sido finalmente rechazada por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 15 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios – 12 votos a favor-. Durante el debate de esta propuesta, la senadora del PSOE ha afirmado que la grave situación en la que se encuentra hoy en día el colectivo de las camareras de piso es el ejemplo más claro de las consecuencias de la reforma laboral de 2012.

Así, ha cuestionado que si desde el comienzo de la crisis en el año 2008 hasta la actualidad se ha incrementado el número de pernoctaciones en España en un 22,89%, “cómo es posible que el empleo no haya aumentado en la misma proporción” y que solo lo haya hecho en un 0,63%. Además, ha criticado que tenemos prácticamente el mismo personal que en 2008 y es evidente que ahora cada empleada tiene que trabajar al menos un 20% más que antes, mientras que quienes sufren la externalización “tienen peor sueldo y contratos precarios”.

 

Olivia Delgado ha puesto de manifiesto que el sector turístico en España sufre la paradoja de los récords: “récord en visitantes, ocupación, precios y rentabilidad frente al récord en externalizaciones, precariedad laboral y pobreza salarial de sus trabajadores, todo ello fruto del bloqueo de la negociación colectiva y del aumento de las cargas de trabajo”, ha criticado. Por ello, ha incidido en que se debe actuar “de forma urgente” para que la industria turística española sea considerada como un “sector estratégico para la economía de España”, reforzando la cohesión social y creando empleo de calidad. Asimismo, ha apuntado que el aumento del turismo internacional es debido en parte a los problemas que han sufrido otros países, “lo que se ha denominado como turismo prestado” y ha incidido en que uno de los objetivos prioritarios debería centrarse en “la fidelización del turismo”, para lo que es muy importante la relación calidad-precio-servicio.

 

En la misma línea, ha hecho hincapié en que ha aumentado la pobreza laboral, situando a muchas trabajadoras de este sector en una posición muy difícil para cubrir sus necesidades básicas al percibir salarios que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional o incluso pagándoles por trabajo hecho, pudiendo cobrar una media de 2 euros por habitación.

 

La senadora del PSOE ha mostrado su preocupación porque este incremento en la carga de trabajo ha provocado que también aumenten las consultas al médico o visitas a las farmacias repitiéndose, una y otra vez, la frase “deme algo para aguantar este dolor como sea”. A mayor abundamiento, ha citado al doctor mallorquín Joan López, que entre sus pacientes cuenta con muchísimas camareras de piso, que ha afirmado que “aún no ha visto a ninguna jubilarse a los 65 años” y ha advertido de que los efectos de su trabajo en la salud conducen a “un uso y abuso de fármacos” y a la negativa a coger bajas médicas “por miedo al despido”.

 

También la senadora tinerfeña ha advertido de que el trabajo de este colectivo está fuertemente feminizado y está sujeto a una severa discriminación por razón de género que se materializa en menores salarios y reconocimiento profesional, entre otras cuestiones. En este sentido, ha puesto como ejemplo que la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife, el pasado año, ha sancionado por discriminar por razón de género en materia salarial a las camareras de pisos de dos hoteles de Adeje y Arona.

 Tras todo lo expuesto, Olivia Delgado ha hecho hincapié en el esfuerzo constante que vienen haciendo los socialistas a través de sus iniciativas parlamentarias para encontrar soluciones a este grave problema. Así, en primer lugar, ha recordado que la propia senadora preguntó el pasado mes de marzo en una sesión de control a la Ministra Báñez sobre las medidas que iba a poner en marcha el Gobierno para atajar la precariedad laboral de este colectivo y ha lamentado que su respuesta desveló que “no hay un plan por parte del Gobierno” para llevar a cabo medidas determinantes que den solución a este grave problema.

Además, la senadora socialista ha señalado que su grupo parlamentario ha solicitado recientemente las comparecencias de diversos representantes del ámbito de la universidad, sindicatos, colectivos y asociaciones, ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, al objeto de que los expertos expliquen a los miembros de la Comisión las experiencias con las que cuentan, desde sus respectivos ámbitos, y poder reflexionar sobre ellas, en aras a encontrar soluciones a la precariedad laboral por la que atraviese este colectivo en nuestro país. También se ha referido a una moción, pendiente de debatirse en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, en la que los socialistas reclamarán al Gobierno derogar la reforma laboral, entre otras medidas.

Finalmente, Olivia Delgado ha justificado que su grupo parlamentario entiende que las iniciativas dirigidas a solucionar la situación de precariedad laboral de las camareras de piso en el sector turístico se deben abordar desde el ámbito de la Comisión de Empleo y, no obstante, ha hecho hincapié en que los socialistas “apoyaremos además cualquier iniciativa” encaminada a mejorar la situación de precariedad laboral que sufre el colectivo de camareras de piso. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios –y, especialmente, al Partido Popular- para que se sumaran a apoyar esta iniciativa, convencida de que  “es tiempo de corregir los errores.”

 

“Vengo de una tierra, Canarias, donde el turismo supone el 31,4% del PIB, sé de lo que hablo”, ha asegurado la senadora tinerfeña antes de insistir en que “el sector turístico en España no debe apoyarse en modelos que explotan a sus trabajadores”. “Ellas confían en que hagamos algo para evitarlo”, ha zanjado.

Comentarios  

 
0 #1 jornalero en paro 30-04-2017 17:54
Y de los contratos basura iniciados por el partido de los sociolistos y del despilfarro que hicieron cuando tuvieron la suerte de coger la cabra de Seña Pepa por el ubre.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar